Veranos en laboratorios extranjeros visita la UAEH

747
UAEH
Para la selección de los alumnos tuvo lugar un intensivo curso de dos días y, después, una serie de entrevistas

En esta ocasión, 29 estudiantes de 11 instituciones compitieron por la oportunidad de visitar cinco de calidad internacional

Por primera vez, el programa Veranos científicos en laboratorios extranjeros se realizó en las instalaciones del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la Ciudad del Conocimiento; para la selección de los estudiantes tuvo lugar un intensivo taller de dos días y, después, una serie de entrevistas para alumnos de mejor desempeño.
En esta ocasión, 29 estudiantes de 11 instituciones compitieron por la oportunidad de visitar cinco laboratorios de calidad internacional, dos de ellos en Estados Unidos, dos en Europa y uno en Canadá; destaca la participación de tres alumnos de la licenciatura en física y tecnología avanzada de la UAEH.
Ese taller es una tradición de más de 30 años de la comunidad de física de altas energías, a la que se ha incorporado ahora la naciente comunidad de física de aceleradores.
Se trata de elegir a alumnos de instituciones mexicanas para que se incorporen a programas de investigación experimental en algunos de los laboratorios más importantes en el área, en estancias de dos meses en el verano de 2017. Esa experiencia en laboratorios de alto nivel permitirá a los estudiantes tener un primer contacto con la investigación en física de altas.
Durante el taller, los participantes pudieron trabajar en un experimento de detección de rayos cósmicos, así como conocer tanto las tecnologías modernas de aceleración de partículas cargadas, como las herramientas informáticas especializadas que los físicos de altas energías utilizan para la modelación de sus sistemas experimentales y el análisis de los datos que producen los aceleradores.
Al final el jurado, conformado por docentes del comité organizador, seleccionó a seis estudiantes de trabajo sobresaliente. Los ganadores provienen tanto de programas reconocidos en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita de Puebla y la Universidad de Guanajuato, como de programas jóvenes de física como la LIFTA en la UAEH y la ingeniería en física de la Autónoma de Ciudad Juárez.
Los alumnos podrán contribuir al desarrollo en ciencia en la Instalación Nacional de Aceleradores Thomas Jefferson en Newport News, Virginia; el gran colisionador de hadrones en Ginebra, Suiza, las profundidades de una mina en Sudbury, Canadá; el Laboratorio Nacional Acelerador Fermi en Batavia, Illinois; y el sincrotrón de electrones alemán en Hamburgo, Alemania.

Comentarios