“Verdades a medias” en comparecencias: Baptista

253
comparecencias, Baptista

Pachuca.- El presidente del Congreso de Hidalgo Ricardo Baptista González calificó como “verdades a medias” los temas presentados por el gabinete del gobierno estatal en sus comparecencias ante la legislatura local.

En entrevista luego de la comparecencia del secretario ejecutivo de la política pública Israel Félix Soto, el también coordinador de la bancada de Morena dijo que para construir una nueva relación de los poderes es necesario que el ejercicio sea más efectivo para que la ciudadanía tenga mayor información.

Expresó que es necesario que las comparecencias valgan la pena más allá de cumplir el protocolo, pues al ser cuestionado sobre el balance Baptista González dijo que se ha tratado de “verdades a medias” en dos días de evasiones.

En el caso de la comparecencia de ayer, del secretario ejecutivo de la política pública, declaró que el funcionario que está en el círculo de las decisiones e interviene en todas las dependencias no fue puntual en las respuestas.

“Muchos temas están fuera, cuando hablamos de la austeridad no la tocó, no hubo autocrítica”, declaró el morenista, quien cuestionó si se bajaría el presupuesto de la secretaría para rubros como la salud y la educación.

Secretaría de la Política Pública gasta más que el Congreso

Baptista González además recordó que de acuerdo con Félix Soto, el presupuesto de la secretaría es de cerca de 171 millones, lo que representa más que el Congreso el cual ejerce sin la auditoría estatal cerca de 160 millones.

“Por eso le preguntamos si están dispuestos a la austeridad, si están dispuestos a que rediseñemos, no recortemos el presupuesto, nosotros costamos menos que esa secretaría.”

Finalmente, el presidente de la legislatura agregó que es necesario cambiar el formato de las comparecencias, en primer término por el lugar, pues la sala de diputación permanente de la Torre Legislativa es muy pequeña, por lo que existe la posibilidad de realizarlas en el pleno.

En el caso del tiempo, luego que las primeras duraron cinco y cuatro horas, refirió que no hay problema, pues si así dan generalidades, en menos tiempo no habría posibilidad de analizar la glosa del segundo Informe de Gobierno de la administración estatal.

El martes comenzaron las comparecencias del gabinete estatal con la presencia del secretario de gobierno Simón Vargas, ayer fue el turno de Israel Félix Soto y este jueves se presentará ante el Congreso Lamán Carranza titular de la unidad de planeación y prospectiva.

Comentarios