Verifican Baptista y alcalde medidas preventivas en tianguis de Tlahuelilpan

619
Baptista

El presidente municipal Juan Pedro Cruz Fías instaló 12 filtros para tomar la temperatura corporal a los clientes

Pachuca.- Con la finalidad de constatar el grado de cumplimiento de las medidas sanitarias de mitigación contra el coronavirus (Covid-19), a las que se comprometieron comerciantes del tianguis tradicional de Tlahuelilpan para forzar la reapertura de la vendimia, el edil Juan Pedro Cruz Frías y Ricardo Baptista González, diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el Distrito 14 de Tula, realizaron un amplio recorrido en ese lugar.

El alcalde, refirió el legislador, hizo el esfuerzo de instalar 12 estrictos filtros en igual número de accesos a la plaza para tomar la temperatura corporal de los compradores, así como para supervisar el uso obligatorio del cubrebocas antes del ingreso a la zona donde se colocaron los comerciantes, sin embargo, observaron riesgos sanitarios porque varios se quitaron la proteccipon facial entre los puestos.

Además, predominó la venta de artículos no esenciales sobre los indispensables (comestibles), por lo que el alcalde y el diputado local externaron a los delegados que representan a los tianguistas que eso no podía ser y que lo corrigieran, así como los riesgos de contagios al relajarse el uso de cubrebocas.

De acuerdo con estimaciones del presidente municipal, únicamente se instaló el 25 por ciento de los mil 300 mercaderes que conforman ese espacio.

Baptista González explicó que pudieron observar la presencia de la Policía municipal, misma que resguardaba las actividades de manera discreta, pues la fuerza estatal brilló por su ausencia y que también hubo la presencia, en algún momento, de funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

Añadió que las actividades fueron realizadas con grado de riesgo, ya que los comerciantes y compradores no cumplieron debidamente con las disposiciones de mitigación.

Comentarios