Verifican más de 500 autos al entrar en vigor nueva norma

609
norma

 

Al entrar en vigor la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular con el sistema OBDII en la megalópolis, ayer aproximadamente 500 automovilistas realizaron el trámite y la mayoría obtuvieron el holograma cero.
Rodolfo, propietario de un Peugeot, visitó el verificentro CO9034 ubicado en la delegación Coyoacán, donde por 20 minutos su automóvil fue sometido a las pruebas visuales, OBDII, de humo y dinámica, tras lo cual logró obtener el holograma cero.
Ésta será la prueba que deberán pasar los más 2.2 millones de automóviles que son verificados cada semestre, en un proceso paulatino en bloques bimestrales, y en diciembre se informarán los resultados.
Para este primer bimestre serán 400 mil los vehículos con engomado amarillo y terminación de placas cinco o seis, los que deberán ser revisados.
Al realizar un recorrido por verificentros de la Ciudad de México, la secretaria del Medio Ambiente local Tanya Müller recordó que el software de ese programa está centralizado y es operado por la dependencia que encabeza; por ello se programó y actualizó de forma simultánea en los 67 sitios de revisión que hay en la capital.
Respecto al caso de un vehículo modelo 2017 al que no le pudieron aplicar la prueba OBDII, la funcionaria comentó que se trata de un problema que debe revisarse en la empresa automotriz.
Recordó que los dueños de los vehículos con placas de otras entidades que aún no estén homologadas con ese sistema de diagnóstico, pueden acudir de manera voluntaria a la Ciudad de México para que les hagan la revisión respectiva.
Müller García llamó a la autoridad federal para que las y los dueños de automotores usados para transportar carga cumplan con estándares de verificación más estrictos, pues los gobiernos locales y la ciudadanía se esfuerzan al apegarse al sistema.
Agregó que los vehículos de transporte de carga local son verificados en la Ciudad de México, pero la vigilancia de aquellos con placas federales son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Esa dependencia debe observar la correcta aplicación de la verificación, que debe ser más estricta, toda vez que en la Zona Metropolitana del Valle de México transitan o cruzan 65 mil vehículos.
La secretaria abundó que al automotor que no tenga el sistema OBDII, se le hará la verificación con el sistema dinámico y se le otorgará el holograma correspondiente a sus emisiones.
Exhortó a la ciudadanía a aprovechar el inicio del programa para acercarse y verificar a tiempo; tener el vehículo afinado y cambiar el convertidor catalítico, ya sea a los dos años o tras recorrer 60 mil kilómetros, para reducir la emisión de contaminantes.
Asimismo recordó que de acuerdo a la norma federal, a partir de 2006 los vehículos comercializados en el país deben contar con OBDII de manera obligatoria.
Tanya Müller dijo que aquellos con placas foráneas que visiten la entidad durante el verano pueden hacer uso del Pase turístico y tienen 15 días para circular en la ciudad; ese documento se otorga de manera gratuita.

Dato

La secretaria de Medio Ambiente abundó que al automotor que no tenga el sistema OBDII se le hará la verificación con el sistema dinámico y se le otorgará el holograma correspondiente a sus emisiones

Comentarios