Verificentros tendrán nueva plataforma digital

646
Verificentros

Pachuca.-
En la entidad existen más de 53 verificentros, que cuentan con el nuevo sistema digital de atención, por el que la Semarnath erogó 1.5 millones de pesos. Algunos están migrando a ese sistema, por lo que las actividades están siendo temporalmente suspendidas sin afectar el servicio.

Sin embargo, los usuarios señalaron que algunos verificentros se encontraban cerrados, por lo que la dependencia aclaró que todos están en funciones y no existen razones para que no estén disponibles a la población. Agregó que por la instalación del nuevo sistema los verificentros ocupan un lapso reducido de tiempo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) también refirió que adquirió un sistema de verificación vehicular que permitirá un ahorro presupuestal, la reducción de tiempo en el procedimiento de verificación e inhibir actos de corrupción al eliminarse los intermediarios.

Para la adquisición de la nueva plataforma digital que centraliza los procesos de verificación vehicular, desde la recepción, análisis, procesamiento, evaluación del resultado de las pruebas en tiempo real, resguardo y actualización de bases de datos, se invirtieron 1.5 millones de pesos.

Lo anterior, indicó la dependencia, significará un ahorro importante, pues hasta diciembre del año pasado se abonaban poco más de 300 mil pesos mensuales a la empresa que proporcionaba el servicio y cuyo contrato venció a finales de 2017, por lo que Hidalgo se convierte así en la segunda entidad que forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) en contar con un sistema propio.

“El sistema digital propio reducirá los tiempos de verificación de cinco a tres minutos, además de que previene actos de corrupción al manejarse de manera directa por personal técnico de la Semarnath, que implementará y operará la plataforma a través del Centro de Monitoreo Ambiental”, dijo en una ficha informativa.

Agregó que el sistema permitirá adecuarlo a las necesidades locales de un parque vehicular de modelos atrasados y de origen diverso, tanto nacional como extranjero.

“Estamos actualmente en el proceso de migración del sistema; al momento, de un total de 62 centros de verificación vehicular autorizados para operar en el estado, únicamente funcionan 28, debido a que ya fueron actualizados sus sistemas y trabajamos en el proceso para actualizar a los 34 restantes, dándole prioridad a los que se ubican en las regiones de mayor concentración del parque vehicular”, continúa el comunicado.

Informó que será el 15 de febrero cuando concluya la migración del sistema al 100 por ciento en los centros de verificación vehicular; sin embargo, en apoyo a la ciudadanía, se determinó ampliar el plazo de verificación hasta marzo, exclusivamente para los automóviles con placas terminación cinco y seis con engomado amarillo y hasta abril a las unidades con placas siete y ocho con engomado rosa.

Indicó que la Semarnath pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de atención 771 714 1056 para aclarar cualquier duda respecto al procedimiento de verificación vehicular en la entidad.

Debido a la migración del sistema pueden registrarse algunos inconvenientes en el servicio de verificación, mismos que la Semarnth está atendiendo en coordinación con los operadores de los centros y proveedores del equipo.

Comentarios