Vetan permisos a desarrolladores hasta por 20 años en Pachuca

517

Porque no cumplen las disposiciones, no tramitan el uso de suelo y en algunos casos debido a que realizan quema de vegetación previo a urbanizar

Pachuca.- Durante su comparecencia en el Congreso local, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Raquel Ramírez Vargas afirmó que la dependencia a su cargo ha desechado todos los proyectos de desarrollo que pretenden edificarse en zonas de Pachuca, esto porque no cumplen las disposiciones con la unidad de gestión ambiental y no tramitan el uso de suelo, y que en algunos casos pretenden lucrar con predios que ni siquiera son de su propiedad.

Ello, al responder al cuestionamiento del diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Raymundo Lazcano Mejía respecto a la existencia de algunos desarrollos en la capital, atrás de la colonia 20 de Noviembre, en la parte más alta, donde es visible que han desmontado un terreno y saber qué acciones ha tomado la Semarnath, toda vez que ha devastado la flora endémica.

Asimismo, el legislador por el distrito 13 de Pachuca inquirió a la funcionaria estatal sobre si existe una disposición en la normativa de medio ambiente para impedir que particulares que provocan incendios en predios para después urbanizarlos usufructúen esos terrenos de manera inmediata, porque es una estrategia que han venido empleando.

Al respecto, Ramírez Vargas reconoció efectivamente esa práctica muy cotidiana de incinerar vegetación para poder aprovechar el suelo. Dijo que actualmente a esas quemas que se dan al margen de la ley se les ha prohibido que realicen desarrollos hasta por 20 años, que es la restricción que se tiene para enfrentar esa problemática.

Cuestionan diputados pocos resultados Ramírez Vargas recibió varios señalamientos sobre las pocas acciones contundentes enfocadas en la contaminación de la región Tula y municipios aledaños.

La diputada Araceli Rubí Miranda dijo reconocer el tema presupuestal, ya que la federación ha modificado sus prioridades y el tema ecológico se ha quedado al margen.

No obstante, también refirió que las acciones que llevó a cabo la Semarnath se quedaron cortas. Advirtió que para el siguiente año será más complejo, ya que la prioridad estará en la compra de vacunas contra el coronavirus (Covid-19).

Incluso, lamentó que el exsecretario Benjamín Rico Moreno no haya concluido su cargo, ya que renunció por el proceso pasado electoral. “Era la última comparecencia de la secretaría y no está aquí”, externó en referencia a los compromisos hechos por él.

Poco se ha hecho para abatir los rezagos ambientales que se tienen en la región Tula-Tepeji, ya que el asentamiento de diversas empresas y la falta de cumplimiento de las normas han mermado la calidad medioambiental, así como la salud de las personas que habitan la zona, subrayaron también los asambleístas de otras fracciones.

En respuesta, la compareciente argumentó que la dependencia presentó ante la Semarnat federal la Agenda Ambiental de la Región Tula, documento base para lograr la restauración en dicha región.

Agregó que por primera vez, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) autorizó cinco proyectos para la entidad, por un monto superior a los 20 millones de pesos, para la realización de estudios técnicos; cuatro de ellos de agua y uno de aire.

“La pandemia transformó nuestros hábitos, así como la interacción del ser humano con el medio ambiente; fuimos testigos de cómo la naturaleza retomó su posición”, expresó Raquel Ramírez ante miembros de la comisión de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático del Legislativo local.

Por ello, fue decretado el Corredor Biológico del Puma en la región de Actopan, con más de 9 mil hectáreas, extensión que representa el 56 por ciento de la superficie protegida de competencia estatal y municipal, y es el primero en su tipo a nivel nacional establecido como categoría estatal de conservación.

Esa figura permite conservar el hábitat del puma y de otras especies emblemáticas como el venado cola blanca.

Raquel Ramírez, titular de la dependencia, habló ante diputados sobre el Corredor Biológico en la región Actopan, que permite conservar el hábitat del puma y de otras especies

De interés

Comentarios