Viable cierre de agroquímica en Tepojaco: Semarnath

610
agroquimiaca
El secretario de Medio Ambiente de Hidalgo Benjamín Rico Moreno

Pachuca.- Luego que habitantes de la localidad Tepojaco, en Tizayuca, exigieran el cierre de la Agroquímica Tridente, que en días pasados emitió una nube de gas, el secretario de Medio Ambiente de Hidalgo Benjamín Rico Moreno explicó que autoridades locales y federales evalúan los índices de contaminación y adelantó que podría ser viable la clausura de la empresa.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) explicó que cada dependencia, tanto federal como estatal, realiza su trabajo de acuerdo con sus responsabilidades y en próximos días efectuarán una reunión de trabajo para determinar las acciones.

Al ser cuestionado, dijo que existe posibilidad que la Agroquímica Tridente, fabricante de pesticidas y que emitió una nube de gas el 13 de septiembre, pueda ser clausurada.

“Es viable la clausura, claro que sí, pero habremos de esperar el tiempo que pidió el secretario de Gobierno para poder determinar qué vamos a hacer”, aclaró Rico Moreno.

Abundó que trabajan de manera colegiada y a la Semarnath le corresponde determinar la calidad del aire y si los contaminantes son primarios o secundarios.

“Esa es una parte muy importante, porque eso va a determinar si es una instancia federal o instancia estatal (la correspondiente)… en los próximos días el secretario nos convocará para dar las conclusiones”, finalizó.

El caso

El 13 de septiembre, la Agroquímica Tridente emitió una nube de gas, que fue arrastrada por el viento al centro de la localidad Tepojaco, en Tizayuca, lo que provocó la alarma de la población.

En ese entonces, la alcaldía de Tizayuca explicó que un corto circuito en la empresa ocasionó que alrededor de 20 tambos que contenían clorpirifos y cipermetrina sólidos se incendiaran y generaran una espesa nube de gas.

Días después, pobladores de la localidad bloquearon la carretera México-Tizayuca para exigir la reparación de los daños ocasionados y clausurar la agroquímica.

Ayer, este diario reveló que Agroquímica Tridente obtuvo una licencia ambiental única en junio de 2015 con vigencia indefinida por parte de la delegación en Hidalgo de la Semarnat.

Comentarios