Viable, desaparecer cobro de placas de funcionamiento: Canek

407
Canek, CAASIM, AGUA, INFLACIÓN

Canek Vázquez Góngora, presidente de la comisión de hacienda del Congreso de Hidalgo, consideró que es viable que los municipios dejen de cobrar las placas de funcionamiento a las y los comerciantes. “Hay que hacerlo de manera responsable, tras un análisis serio”, apuntó.
Durante entrevista, se pronunció por tener en cuenta la postura de los gobiernos municipales, quienes señalan que eliminar el cobro de placas de funcionamiento provocaría que no reciban recursos.
“Podría ser viable una propuesta de esa naturaleza, he estado atento a los pronunciamientos de los distintos organismos y si eso nos ayudaría a fomentar la economía en el municipio, sin duda traería mejores beneficios.”

Mayor recaudación, en lugar de aumentar predial: diputado

Sobre la propuesta de la alcaldesa Yolanda Tellería sobre un incremento general de 10 por ciento en la recaudación del predial en Pachuca, la cual debe ser avalada por el cabildo capitalino antes de enviarla al Congreso para su aprobación, el legislador se pronunció por buscar mecanismos más eficientes de recaudación.
“Desconozco cuál es la tasa de recaudación en Pachuca, sin embargo entiendo que no está en las mejores condiciones, por eso hacemos un llamado a que logren una recaudación eficiente.”
Una vez que las asambleas municipales aprueben sus leyes de ingresos, las y los alcaldes del estado deberán enviarlas al Congreso de Hidalgo antes del 15 de noviembre para que sean analizadas y aprobadas por las y los diputados locales.
De nueva cuenta el legislador tricolor se pronunció por que los presidentes municipales no incrementen los impuestos y en lugar de ello aumenten la recaudación y amplíen su base de contribuyentes.
Además de las tarifas de los organismos operadores de agua, la comisión de hacienda analizará el paquete económico del gobierno estatal.

Gloria pide diálogo

Gloria Romero, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que la dinámica que debe prevalecer es la corresponsabilidad entre la alcaldía de Pachuca y las y los comerciantes.
“Me parece que esto puede resolverse de una manera sencilla, porque siempre ha habido la actitud de parte de la presidencia municipal para facilitar desde el gobierno las actividades del sector económico.
“Estoy segura que es el ánimo de la presidenta municipal: generar mejores condiciones para todo el sector comercio, no solo para un grupo”. La propuesta de las y los empresarios de eliminar las placas de funcionamiento debe ser discutida por el cabildo, consideró.

Comentarios