Viable gubernatura de cinco años: IEE

467
Guillermina Vázquez,IEE, gubernatura

La presidenta del organismo Guillermina Vázquez dijo que desde el aspecto técnico es mejor

Pachuca.- La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) Guillermina Vázquez Benítez expresó que desde el aspecto técnico es más viable una gubernatura de cinco años que una de dos para empatar las votaciones, situación que es analizada en los trabajos de la reforma electoral.

Luego que esta semana fuera presentada en el Congreso local la propuesta de reforma electoral impulsada por el PRI, PAN, PRD, PESH, NAH, PT, PVEM, MC y Más por Hidalgo en la que buscan que la próxima gubernatura dure cinco años para empatar las elecciones en 2017, la presidenta del organismo electoral se pronunció al respecto.

Vázquez Benítez detalló que desde el punto de vista operativo dicha propuesta sería más viable, pues la otra iniciativa (que ha manifestado Morena) sobre recortar a dos años la gubernatura para empatar las elecciones en 2024 representa un mayor despliegue de recursos para tan poco tiempo.

En ese sentido, recordó que tan solo la elección de 2018, en la que concurrieron cuatro de los seis cargos, fue muy compleja por los actos previos y durante la jornada electoral, incluso tuvieron que pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) figuras espejo para que fuera suficiente el personal.

Además, el costo en las elecciones de gubernatura es más elevado, por lo que no convendría realizar todo el proceso electoral un periodo de únicamente dos años, en contraste con el planteado para cinco años, que sería más viable.

Sin embargo, Vázquez Benítez recalcó que no es propuesta del IEE sino de los partidos el empate de elecciones, además, recalcó que la iniciativa de reforma electoral del organismo solo trata temas técnicos y la presentarán en próximos días junto con las consideraciones del Tribunal Electoral y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

  • Asimismo, aseveróque recortar a dos años esa administración para empatar las elecciones en 2024, representa un mayor despliegue de recursos para tan poco tiempo

Comentarios