Viacrucis de El Arbolito, una tradición de 48 años

1264
viacrusis
La procesión de mañana abarcará un recorrido de cuatro kilómetros

La conmemoración inició en 1969, cuando sacerdotes jesuitas visitaron el barrio

Pachuca

El barrio de El Arbolito efectuará el tradicional viacrucis minero por 48 año consecutivo, comenzará hoy con el pasaje del lavatorio de pies y la procesión de mañana abarcará un recorrido de cuatro kilómetros.
La conmemoración de pasión y muerte de Jesucristo es una tradición que inició en 1969, cuando un grupo de sacerdotes jesuitas visitaron el barrio, ahí organizaron la primera representación con Enrique Pichardo.
En rueda de prensa, los organizadores encabezados por el iniciador de la tradición, dieron más detalles acerca de lo que acontecerá en los próximos días santos. La representación inició el domingo pasado con la entrada a la ciudad de Jerusalén, lo que es conocido como Domingo de Ramos; continuará hoy con el lavatorio de pies a las 19 horas en la capilla de San Juan de los Lagos del barrio.
Después llevarán a cabo la última cena en la plaza del Popolo, para luego acompañar a Cristo y sus apóstoles hasta la mina del Juicio en dónde realizarán la oración en el huerto, la traición de Judas y el arresto de Jesucristo.
Al día siguiente la procesión iniciará a las 11 horas en la calle Reforma, para llegar a la intersección con la calle Galeana, hasta la mina del Juicio en donde será la crucifixión de Cristo, lo que completa un recorrido de cuatro kilómetros.
Más de 90 actores participarán este año y esperan 5 mil asistentes de la ciudad, el país y hasta de otros lugares del mundo. El legado que deja, de acuerdo con su principal organizador, son hombres y mujeres de bien e inculcan a las nuevas generaciones valores y el arraigo a la tradición.
La preparación para llevar a cabo la celebración que muchos dedican a las personas enfermas inicia desde diciembre; el vestuario es rehabilitado cada año e incorporan los elementos que necesiten.
El viacrucis cuenta con el apoyo de donaciones de varias personas y organizaciones; estará resguardado por elementos de Seguridad Pública, así como la presencia del sector salud por cualquier contingencia.

Un Cristo para el viacrucis

Desde hace cuatro años, Vicente Hernández tiene en sus manos el papel de Jesucristo, su participación inició para dar gracias por la salud de su madre y hermano y desde ese entonces dedica a sus familiares su participación en esta tradición.
“Me preparo espiritualmente al 100 por ciento, físicamente también porque el recorrido es muy pesado, principalmente con los golpes de calor y los 100 kilos que pesa la cruz; diariamente corro 18 kilómetros y mi alimentación es balanceada.”
Vicente es operador de servicio público y dice que las personas que lo conocen le dan ánimos para participar en el viacrucis.

“Llevo 21 años participando, fui soldado romano, uno de los ladrones, llegué a hacer el verdugo de Cristo, incluso a Poncio Pilato… hay planes de ser Jesucristo un año más, si llegase alguien más con mucho gusto lo cedería, esta tradición es muy bonita”, concluyó.

Dato

La conmemoración es conocida también como el viacrucis minero, debido a que en un inicio Enrique Pichardo invitó a mineros a participar en la representación

Comentarios