Viajan a México dos exfuncionarios de Evo Morales

246

La Paz.- Los dos exfuncionarios del gobierno del expresidente boliviano Evo Morales ya se dirigen a México, país que les dio asilo, luego de una negociación internacional, confirmó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga.

El funcionario mexicano mencionó que el exministro de Minería, César Navarro y el ex viceministro de desarrollo rural, Pedro Damián Dorado, se encuentran en un vuelo con destino a territorio mexicano, según publicó el diario Página Siete.

“Después de negociaciones y apoyo de países y organizaciones amigas, prevaleció el derecho internacional y César Navarro y Pedro Damián Dorado López ya se encuentran en camino a México”, informó Reyes Zúñiga citado por el diario boliviano.

Navarro y Dorado fueron aprehendidos la madrugada del sábado 25 en inmediaciones del aeropuerto de El Alto, en la capital boliviana. Pese a que ambos contaban con salvoconductos y estaban acompañados de varios diplomáticos.

Horas después, el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez retrocedió en su determinación de aprehender a ambas personas y anunció que hubo descoordinación entre varias instituciones pero que se garantizaría su salida del país.

Navarro y Dorado López se mantenían asilados en la embajada mexicana en Bolivia desde mediados de noviembre del 2019, luego de la renuncia de Morales y la presidencia y de la mayoría de su gabinete y funcionarios afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

Comentarios