Pachuca.- Sí hubo colaboración de instancias gubernamentales y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) en la localización de la adolescente SSG, así como de su hija, quienes permanecieron desaparecidas casi tres semanas tras salir de su domicilio en la colonia El Venado, de Mineral de la Reforma.

Tras labores de inteligencia e investigación realizadas por la CBPEH en coordinación con la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), fueron localizadas en Guadalajara.

En ese caso, las autoridades hidalguenses solicitaron la colaboración y coordinación con sus homólogos en Jalisco. La decisión unilateral de los familiares por establecer contacto directo con SSG no fue consensada con la CBPEH, por lo cual no se atendieron los protocolos de investigación y búsqueda de personas desaparecidas.

Finalmente, fue determinado que la adolescente se trasladó por su cuenta a Jalisco, desde donde mantenía comunicación con sus familiares ocasionalmente, sin revelar su paradero; por lo que fue catalogado como persona no localizada (su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito) de acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La noticia de su localización fue difundida la mañana de antier por la asociación civil Sonrisas Perdidas y confirmada posteriormente por la familia de la joven a Libre por convicción Independiente de Hidalgo, quienes refirieron que las mujeres fueron halladas luego de una investigación en redes sociales, videos y llamadas telefónicas que realizaron por su cuenta.

Lo anterior, toda vez que pese a proporcionar dicha información al fiscal especializado en investigación y persecución de delitos de desaparición Humberto Vieyra Alamilla, así como al titular de la CBPEH Abel Llanos Vázquez, no habrían obtenido ningún resultado.

Comentarios