En tres meses, Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, gastó 92 mil pesos en viáticos para 14 viajes principalmente a Baja California, Puebla, Chihuahua, Colombia, Nuevo León y Acapulco.
Los hoteles donde se hospedó la alcaldesa fueron Lucerna en Tijuana; Krystal Grand Reforma en la Ciudad de México; Four Points by Sheraton en Nuevo León; y Fiesta Inn del grupo Posadas, en el Estado de México, de acuerdo con las facturas.
Este diario solicitó a través de transparencia los viajes realizados por los integrantes del cabildo, ya sea síndicos, regidores y la presidenta municipal, del 7 de noviembre al 20 de enero.
La oficina de transparencia solo detalló los viajes de la alcaldesa, sin precisar si la presidencia municipal erogó viáticos para los demás integrantes del cabildo o no fue necesario al no registrar salidas a otros estados o al extranjero.

telleria

Los viajes

Con 10 mil 741 pesos de viáticos, Tellería viajó a Baja California para asistir a la sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (Anac) y se hospedó en el hotel Lucerna, en Tijuana. Salió de Pachuca el 17 y regresó el 20 de enero.
Dos días en ese hotel costaron 2 mil 856 pesos, mientras que los boletos de avión en Volaris valieron 7 mil 775 pesos. También informó 110 pesos de consumo en un Vips.
Del 9 al 10 de diciembre del año pasado, la alcaldesa asistió a la entrega de galardones Francisco Villareal Torres y medallas al mérito municipalista con 2 mil 694 pesos en viáticos y se hospedó en Krystal Grand Reforma, en la Ciudad de México.
La estancia de un día en ese hotel ubicado en Paseo de la Reforma costó 2 mil 624 pesos, además de 70 pesos en estacionamientos y alimentos, según los comprobantes.
Del 16 al 17 de febrero, la presidenta municipal asistió a la sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes en el Estado de México, se hospedó en el Fiesta Inn del grupo Posadas y obtuvo 4 mil 349 pesos por viáticos.
Aunque el evento fue en el Estado de México, Fiesta Inn está ubicado en la capital del país, donde la alcaldesa pagó 2 mil 259 pesos por la renta de una habitación; además de 2 mil pesos por el consumo de alimentos.
Asimismo, Tellería asistió a un recorrido de altares organizado por el ayuntamiento de Huaquechula, Puebla, el 2 de noviembre, con 450 pesos en viáticos.
El 4 de noviembre la presidenta municipal capitalina acudió a la clausura del tercer seminario de transparencia de la Anac, celebrada en la Ciudad de México y obtuvo por viáticos 2 mil 50 pesos.
En esa ocasión, detalla dos facturas expedidas por el estacionamiento Montecitos por 192 pesos; un consumo de 990 pesos en Sanborn; así como 188 pesos en el peaje de la presidenta municipal y sus escoltas.
La alcaldesa acudió el 3 de octubre a la Ciudad de México para reunirse con Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de fomento y normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Hubo un reembolso de 210 pesos por peajes y estacionamiento.
Tellería asistió el 10 de octubre a la toma de protesta de la alcaldesa electa de Chihuahua, María Campos, e informó 772 pesos en “reembolso de gastos por complemento de pago de viáticos en el país”.
La alcaldesa acudió el 25 de octubre al Congreso de la Unión para gestionar recursos y reportó 111 pesos por el reembolso de gastos de peaje y estacionamiento.
Al asistir el 9 de octubre a la declaración por el impulso a la transparencia y el cabildo abierto de los gobiernos municipales humanistas en la Ciudad de México, Tellería informó 52 pesos en la comprobación de peajes.
La alcaldesa asistió el 11 de octubre al Congreso de la Unión a gestionar recursos y reportó 112 pesos por el reembolso de peajes.
Con 50 mil 359 pesos en viáticos, la presidenta municipal asistió al quinto Congreso Mundial de los Líderes celebrado en Colombia. Salió de Pachuca el 12 y regresó el 15 de octubre.
En ese viaje, la alcaldesa muestra una factura por un consumo en Starbucks por 112 pesos y 929 pesos en el peaje del traslado al aeropuerto de la Ciudad de México.
Con 10 mil 444 pesos, la presidenta municipal asistió al primer Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes: Smart Cities Summit México, Planeación Inteligente para el Desarrollo, en Nuevo León. Salió el 25 y regresó el 27 de septiembre.
Detalla un consumo de alimentos en Wings por 368 pesos; los Fresnos, restaurante bar, por 986 pesos; Gran Pastor por 893 pesos; así como hospedaje en Four Points by Sheraton por 3 mil 518 pesos; renta de un auto por 984 pesos. Los boletos en Volaris costaron 2 mil 186 pesos.
Con viáticos de 4 mil 478 pesos, la alcaldesa sostuvo reuniones en la Ciudad de México el 7, 8, 14 y 19 de noviembre.
Y la presidenta municipal asistió a la tercera sesión ordinaria 2016 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social celebrada en Acapulco, el 7 de noviembre de 2016, con viáticos que sumaron 5 mil 307 pesos, costo del boleto del avión en Aeroméxico.

Dato

Los hoteles donde se hospedó fueron Lucerna en Tijuana; Krystal Grand Reforma en la Ciudad de México; Four Points by Sheraton en Nuevo León; y Fiesta Inn del grupo Posadas, en el Estado de México, de acuerdo con las facturas

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios