Víctimas de ébola en el Congo aumentan a 85

65
ébola,Congo

Kinshasa.- El número de muertes probables por el brote de ébola declarado en la República Democrática del Congo (RDC) ascienden a 85, de las cuales 54 fueron confirmadas como casos positivos, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad de ese país africano.

Ese último informe, distribuido la noche del martes, apunta que el total de casos asciende a 124, una cifra que se desglosa en 31 probables y 93 confirmados.

El ministerio indicó que el principal foco actual de la enfermedad se sitúa en el distrito de Ndindi, en la ciudad de Beni, una de las principales de la zona, donde se ha registrado 70 por ciento de los últimos 20 casos confirmados debido a que sus habitantes se niegan a colaborar con las autoridades.

Los residentes en Ndindi lamentan que la institución oculte a las personas enfermas, se niegan a que se lleven a los pacientes a centros médicos para ser tratados y no participan en la campaña de vacunación, que tiene como objetivo frenar los contagios.

En esa zona se han registrado incidentes violentos contra personal médico y contra las instalaciones sanitarias, por lo que el gobierno ha decidido apostar por el diálogo con los líderes locales.

La vacunación, que comenzó el pasado 8 de agosto, ha alcanzado ya a un total de 6 mil 134 personas.

Asimismo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 24 pacientes han recibido tratamientos experimentales contra el ébola.

El brote, de la cepa zaire –la más mortal que existe–, fue declarado el pasado primero de agosto y ha afectado a las provincias de Kivu Norte e Ituri, dos zonas afectadas por el conflicto, lo que dificulta las tareas de los servicios sanitarios.

Es el segundo de 2018 en el país y el peor registrado en una década en la RDC, y comenzó tan solo ocho días después de que el ministro de Sanidad Oly Ilunga proclamara el fin de otra cepa distinta en la provincia de Ecuador (noroeste).

Comentarios