La dirigencia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana calificó como alarmante que sus mediciones reporten un aumento, en todas las entidades, del porcentaje de socios Coparmex que han sido víctimas del delito

inseguridad,empresas

A inicios del actual mes, el Índice de Paz México (IPM) 2019 posicionó a Hidalgo como la quinta entidad más segura del país, sin embargo, los resultados de la encuesta Data Coparmex ponen en entredicho ese indicador al revelar que el 80.4 por ciento de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana han sido víctimas del delito en
el último año.

Además, para sorpresa de muchos, la entidad es la tercera con el porcentaje más alto de empresas víctimas, superada tan solo por Oaxaca y Tabasco con 90.2 y 84.6 por ciento, respectivamente. Por si fuera poco, el estado está por encima de la media nacional en ese indicador, calculado en 66.9 por ciento.

La dirigencia nacional de dicho sindicato patronal calificó de alarmante que sus mediciones reporten un aumento, en todas las entidades, del porcentaje de socios Coparmex que han sido víctimas del delito.

Además, externó su preocupación “especial” por el caso de Oaxaca, Tabasco e Hidalgo, en donde esa cifra se convierte en al menos ocho negocios afectados de cada 10.

Pero el asunto no para ahí, pues ese indicador, que Data Coparmex denomina #MásSeguridad, ha escalado en Hidalgo con respecto a mediciones anteriores al pasar de 50 por ciento en febrero de 2018 a 80.4 en marzo pasado.

Se trata de un crecimiento de 30.4 por ciento del número de empresas víctimas del delito en solo un año.

inseguridad,empresas

El indicador también estuvo en niveles que podrían calificarse como preocupantes en la evaluación entregada en noviembre, cuando el 72 por ciento de los empresarios socios de Coparmex reportó haber sido víctimas del delito.

El dato no es menor si se considera que la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo agrupa a las empresas más grandes y representativas del estado, entre ellas la Embotelladora Las Margaritas, Grupo Oport, el Grupo Industrial Tellería, Laboratorios Coahuila, Greenbrier, Bombardier e incluso el Grupo Pachuca.

Por su dirigencia han desfilado renombrados empresarios como Romualdo Tellería, Pedro Liedo y el expresidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, por lo cual la muestra que arroja el resultado es todo, menos poco representativa.

El dato causó sorpresa en el hoy líder de la Coparmex Hidalgo Ricardo Rivera Barquín, quien reconoció que el tema preocupa, pero más allá de reproches, se dijo convencido de que es momento de que los empresarios se sumen a los esfuerzos que realizan los tres niveles de gobierno por contener la inseguridad que, según lo arrojado por la encuesta, es creciente.

Sin embargo, aclaró que no es una alarma que indique que Hidalgo está dejando de ser un estado seguro; la apuesta para conservar la paz social en la entidad, declaró contundente, debe ser la prevención.

El presidente de la Coparmex Hidalgo enfatizó que muchos de los empresarios afectados no denuncian los hechos delictivos y explicó que Data Coparmex recoge opiniones de manera anónima, lo cual puede ser la causa de que la incidencia delictiva reflejada en los resultados de la encuesta sea mayor a la que reportan las estadísticas de las autoridades.

Por ello, el líder llamó al sector empresarial a ejercer su responsabilidad ciudadana al denunciar los hechos delictivos de los que sean víctimas.

Además, Data Coparmex reveló que los delitos más comunes que experimentan las empresas son: robo hormiga con 21 por ciento; robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, con 19; así como el robo total o parcial de vehículo, con 14 por ciento.

De acuerdo con Rivera Barquín, a nivel local el robo hormiga y los asaltos en carretera son las afectaciones más notables en materia de seguridad para los empresarios.

“Definitivamente el tema de la seguridad es algo en lo que Hidalgo debe de trabajar; si bien califica en buen lugar (en el Índice de Paz México), no quiere decir que no haya situaciones de vulnerabilidad ni situaciones a las que no estamos acostumbrados, lo peor que podríamos hacer es acostumbrarnos a la inseguridad”, externó.

inseguridad,empresas

PARA SABER

Ricardo Rivera Barquín, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo, explicó que Data Coparmex es un ejercicio que recoge las opiniones de los socios del organismo empresarial en sus 65 centros, el cual cumple con las características estadísticas necesarias para considerarse fidedigno y representativo.

Sin embargo, puntualizó la importancia de que los datos sean interpretados con responsabilidad, con el fin de evitar que el indicador genere alarma con respecto a que Hidalgo no está en paz.

“Sí hay situaciones que saltan a la vista de todos, pero más allá de preocuparnos de que estos índices estén subiendo, tenemos una propuesta para sumarnos”, resaltó.

Ricardo Rivera, líder de la Coparmex Hidalgo, reconoció que el tema preocupa, no obstante, dijo que es momento de que los empresarios se sumen a los esfuerzos que realizan los tres niveles de gobierno por contener la inseguridad

Delitos más comunes

  • Robo hormiga con 21 por ciento
  • Robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito con 19 por ciento
  • Robo total o parcial de vehículo con 14 por ciento

Hidalgo es la tercera entidad con el porcentaje más alto de empresas víctimas, superada tan solo por Oaxaca y Tabasco con 90.2 y 84.6 por ciento, respectivamente

inseguridad,empresas

No es coincidencia

Las cifras de Data Coparmex salen a la luz en un momento en el que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que durante el primer trimestre del año la incidencia delictiva del fuero común en Hidalgo incrementó casi al doble en comparación con el mismo periodo de 2016, es decir, hace cuatro años. Entre los delitos con mayor aumento están la trata de personas y el secuestro.

Las cifras con corte al día 20 de este mes precisan que de enero a marzo de 2019 en la entidad fueron cometidos 14 mil 490 delitos del fuero común, 46.1 por ciento más que los contabilizados en el mismo periodo de 2016.

Inseguridad, un problema real y silencioso

Es un hecho que la realidad de las empresas en materia de inseguridad va más allá de lo que el Índice de Paz México reporta, pues aunque Hidalgo haya mejorado en ese indicador al pasar del sitio seis al cinco, empresarios del estado son víctimas de delitos graves, como el secuestro y el acoso de extorsionadores.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo intentó recoger el testimonio de una empresaria afectada por el crimen, quien evitó hablar del tema como una medida de seguridad.

Su negocio ha sido asaltado en varias ocasiones; además, mencionó el secuestro entre la serie de delitos de los que ha sido víctima.

Asimismo, en varias ocasiones los delincuentes han intentado sorprender al personal de su negocio con el afán de extorsionarla.

Recientemente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tulancingo (Canaco Servytur) Alejandro de la Concha Ortiz puntualizó que la inseguridad es una problemática que aqueja al sector empresarial.

El panorama es poco alentador: asaltos a mano armada, robos hormiga y atracos en carretera son parte del escenario cotidiano de los empresarios.

No obstante, evidenció que la falta de denuncia propicia la prevalencia de esa problemática y la impunidad. Temor o pocas ganas de perder el tiempo son las causas.

inseguridad,empresas

Buscan sumar esfuerzos

Para el presidente de la Coparmex Hidalgo, la preocupación no basta, por el contrario, afirmó, las empresas deben hacer lo propio y sumar esfuerzos con las autoridades de los tres niveles de gobierno para dar batalla a los delincuentes y mantener el clima de paz social.

Así, los resultados reflejados por Data Coparmex motivaron a la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo para actuar y trabajar, junto con la organización México SOS, en la planeación del primer Congreso de Seguridad y Justicia 2019.

El encuentro busca reunir a todos los actores involucrados en la materia, desde los secretarios de Seguridad Pública del estado y municipios, corporaciones privadas, Policía federal, así como el gobernador.

El congreso será la oportunidad para llevar a cabo capacitaciones y mesas de trabajo con empresarios, sociedad civil y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Además, mediante un ejercicio práctico mostrarán a los empresarios la manera de conectar sus cámaras al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) para participar en la estrategia de seguridad del Ejecutivo estatal.

También, capacitarán a los ayuntamientos para que sepan cómo bajar recursos para ese rubro, así como las estrategias de seguridad a las que deben enfocarse.

“Es la forma de actuar de Coparmex ante los índices de inseguridad que están saliendo”, explicó el líder empresarial.

Aseguró que el organismo que representa confía en el trabajo que el gobernador, en conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está haciendo para garantizar la seguridad, por lo cual su labor es unirse a esos esfuerzos.

“No se trata de dejarle únicamente el trabajo a las autoridades… le apuesto más a la prevención, a que trabajemos en este tipo de acciones, como la que vamos a llevar a cabo con México SOS. La idea es ver cómo desde el sector empresarial nos sumamos a prevenir los delitos”, expuso.

Prevén que el evento sea realizado el 6 y 7 de junio; los pormenores darán a conocerse en próximas fechas.

inseguridad,empresas

Comentarios