Víctimas: no den más armas a Ejército

333
ejercito

CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Familiares de víctimas de tortura, desaparición y ejecución a manos de elementos del Ejército clamaron a los senadores no aprobar una Ley de Seguridad Interior que dé más armas a las Fuerzas Armadas.
Durante el segundo conversatorio “Ley de Seguridad Interior: riesgos y alternativas” se escucharon en la Cámara alta testimonios de víctimas como Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla, y Alicia Rabadán, madre de Jorge Antonio Parral.
“Estarían cometiendo el peor error para el país de darles esa facultad a personas que no están preparadas para realizar labores de seguridad interior”, advirtió Rabadán, cuyo hijo era trabajador de Caminos y Puentes Federales (Capufe) cuando fue secuestrado por el crimen organizado.
Después, el Ejército realizó un operativo donde en un uso excesivo de la fuerza resultó muerto Jorge Antonio, cuyo cuerpo fue enterrado ilegalmente pese a que tenía uniforme de Capufe.
“Pido al Senado a que no le dé más armas al Ejército para andar haciendo más en las carreteras, en las calles, que para eso no fue entrenado”, lanzó el indígena José Rubio Villegas, cuyo hermano Bonfilio fue ejecutado en un retén militar en 2009.
Tita, cuyo padre fue detenido desaparecido durante la llamada Guerra Sucia en Guerrero, un caso que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), mencionó que nunca estarán de acuerdo con la Ley de Seguridad Interior.
“Nosotros fuimos víctimas desde la década de los 70 por el Ejército, que implementó una guerra contra la población civil indefensa, torturaron, ejecutaron, desaparecieron a cientos de personas en Guerrero, y por supuesto que no vamos a estar de acuerdo nunca que ellos tengan la seguridad de personas civiles”, dijo.
En tanto Grace Fernández, quien busca a su hermano Dan Jeremeel Fernández, desaparecido por militares en Torreón, Coahuila, en 2008, reconoció que para los familiares de las víctimas encontrarse a militares en la calle les causa miedo.
“En mi vínculo familiar, cero confianza hacia los militares; nosotros ya no vivimos en Coahuila, pero cuando tenemos que ir para ver el expediente, cada que un familiar viaja es: comunícate, en cualquier retén militar ten el celular en la mano, tenemos aplicaciones específicas para nuestra geolocalización”, reveló.
Fernández, quien es parte de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), confió en no llegar a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, pero de ocurrir eso, indicó, habrán de manifestarse.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios