Víctimas de violencia 63.5% de mujeres en Hidalgo: Inegi

359
mujeres
10 entidades están por encima de la media nacional

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares

Pachuca.- En Hidalgo, 63.5 por ciento de mujeres sufrió al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja, alguna vez en su vida, reveló Inegi con base en cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, que dio a conocer ayer.

A su vez, 23.1 por ciento de mujeres de dicho rango de edad señaló haber padecido violencia laboral en la entidad.

De acuerdo con la información disponible, la entidad se ubica ligeramente por debajo de la media nacional en ese indicador que se calculó en 66.1 por ciento.

Es decir, en el país, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen, se estima que 30.7 millones de ellas han padecido violencia de cualquier tipo.

A nivel nacional, 49 por ciento de las mujeres sufrió violencia emocional, 29 por ciento violencia económica–patrimonial o discriminación, 34 por ciento física y 41.3 por ciento sexual a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

A su vez, la encuesta reveló que 10 entidades están por encima de la media nacional, tanto para la violencia total a lo largo de la vida, como para la violencia reciente ocurrida en los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016), en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila y Baja California.

Por el contrario, las que tienen la prevalencia más baja son San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Campeche y Chiapas.

La encuesta mide las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más que residen en el territorio nacional.

Proporciona información por tipo de violencia (emocional, económica, física, patrimonial y sexual), en la relación de pareja y en los ámbitos escolar, laboral, comunitario y familiar, con la finalidad de ofrecer información que permita estimar la extensión y gravedad de la violencia, y servir de apoyo en el diseño y seguimiento de las políticas públicas orientadas a atender y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género.

Para llevar a cabo la Endireh 2016 realizaron una serie de actividades y trabajos previos que iniciaron con la revisión de las Endireh 2006 y 2011, la integración de un grupo asesor con expertas y expertos en materia de violencia contra las mujeres, incluyendo a la academia, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales.

Se trata
de mujeres
que padecieron al
menos un incidente de
violencia emocional,
económica, física,
sexual o discriminación
en los espacios
escolar, laboral,
comunitario, familiar
o en su relación de
pareja o por parte de
cualquier agresor

No votes yet.
Please wait...

Comentarios