Videos virales violentan derechos de adolescentes: Seinac

560
Seinac

Pachuca.-

Luego de que el video de agresión entre escolares en Sahagún se hizo viral, los Servicios de Inclusión Integral AC (Seinac) enfatizaron que compartir el video, así como la identidad de las jóvenes, no solo transgrede sus derechos, sino que las expone y vulnera su seguridad; enfatizaron que es indispensable hacer visibles esos casos y sobre todo denunciarlos, pero sin compartir el contenido en redes.

En entrevista Rafael Castelán, de esa asociación, señaló que el video deja ver un problema más profundo, ya que es un reflejo del entorno en el que los niños se desenvuelven, desde la grabación, hasta el resto de los alumnos que fueron indiferentes a ese acto de violencia, para él la solución está en un trabajo interinstitucional que involucre a la sociedad y a los diferentes órdenes de gobierno.

El jueves fue difundido a través de redes sociales un video donde dos alumnas de la secundaria golpean a otra, quien apenas se defiende e impide que le quiten sus anteojos desde el piso del aula.

Segundos más tarde entran compañeros de clase; sin embargo, nadie interviene. El video muestra cómo patean, jalan del cabello y dan cachetadas a la menor de edad, a quien piden que se defienda.

Cuando logra ponerse de pie e intenta defenderse, ambas agresoras la tiran de nuevo al piso y una de ellas comienza a patearla y darle de manotazos en repetidas ocasiones.

“Lo primero que me salta es la criminalización que se hace de las victimarias, en esto de hacerlo viral también hacen una huella irreversible” manifestó en entrevista. Ya que después de la difusión del video y de fotografías con su nombre, los comentarios en redes sociales las señalan como delincuentes y las ofenden.

Llamó a revisar el caso más allá del video desde el grado de madurez y conciencia que tienen las adolescentes, ya que no son actos aislados, son parte del contexto donde se desarrollan y donde aprenden lo que está bien y mal y de ahí hacen sus juicios morales.

Ante esa acción, el activista apuntó que no es válido seguir con la difusión del video y de la identidad de las alumnas, ya que es continuar con el círculo de violencia.

“Si no actuamos (como sociedad) o no actuaron el resto de las alumnas y los alumnos habla de un reflejo de esta sociedad, de este contexto; el plan integral tendría que restituir los derechos de la víctima, con acompañamiento psicológico y a las victimarias también, si son conscientes de que generan actos de violencia ya que puede que ni siquiera sepan lo que hacen”, dijo el entrevistado.

La secretaría

 Luego del video difundido en redes sociales, que mostraba cómo dos alumnas golpeaban a otra en la secundaria técnica 55, en Ciudad Sahagún, Tepeapulco, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) anunció que las menores de edad serían cambiadas de plantel.

En un comunicado de prensa, la dependencia estatal informó que con el objetivo de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar, realizó una reunión en dicha institución con el director de la escuela y padres de las estudiantes involucradas en el incidente.

En la junta, decidieron que las alumnas implicadas y “generadoras de violencia” serán trasladadas a otra institución educativa para su salvaguarda y evitar conductas similares en el futuro.

También los tutores de las adolescentes que realizaron la agresión deberán comprometerse a que cumplan un tratamiento profesional y en el caso de la víctima analizarán la circunstancia específica para brindarle la atención adecuada y tomar las medidas pertinentes.

Rafael Castelán, director de Seinac, reconoció que hay protocolos validados por la Secretaría de Educación Pública, “pero por lo que leí en los comentarios, en la escuela ya había habido otras situaciones de violencia, lo que nos hace preguntar si el registro de agresiones y las acciones de la secretaría son suficientes o están funcionando como debería dentro de las instituciones, si es suficiente para combatir la violencia, o cuál es el impacto que han tenido estas estrategias, cuál ha sido el impacto realmente”.

Por su parte, la SEPH ofreció atención psicológica a las alumnas involucradas, dará el seguimiento correspondiente a los hechos para aplicar medidas y recordó que existe un centro de atención telefónica para denunciar casos de acoso escolar en el 01 800 46 27 374.

Protección integral

 Además de los cuidados en las escuelas, también deben funcionar los acompañamientos municipales, los comités de padres de familia y las autoridades de departamentos de acompañamiento psicológico, pues no es un problema que solo una autoridad pueda resolver.

“Los comités municipales tienen la función de hacer diagnósticos del contexto, cómo es, en qué lugares se desenvuelven, cuáles son las necesidades, y cómo pueden incidir” expuso durante la entrevista.

Repaeve

 En 2014 Joel Guerrero, exsecretario de Educación, puso en marcha el Registro estatal de prevención, atención y erradicación de violencia escolar (Repaeve), para denunciar el acoso escolar y la consulta pública. La página opera para instituciones, padres de familia y público en general, sus funciones primordiales son el registro de agresiones entre escolares, orientación y generación de datos de referencia, como tablas de posiciones y gráficas.

El Repaeve permitirá enumerar los casos de violencia escolar para atenderlos de manera interinstitucional junto con la Secretaría de Salud y el DIF, mediante un programa integral basado en la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar de Hidalgo.

La creación de esa herramienta responde al capítulo tercero de la ley publicada el 2 de septiembre de 2013; el artículo 23 establece como obligatorio que la Secretaría de Educación compile datos sobre hostigamiento escolar.

El registro compilará datos sobre alumno generador o víctima, edad, grado y grupo escolar, escuela de procedencia, nombre del director, centro de trabajo, sector, turno, domicilio y teléfono del plantel, nombre de la institución en caso de ser canalizado, así como evidencias, investigación, seguimiento y proceso de rehabilitación.

El jueves fue difundido
a través de redes sociales un video donde dos alumnas de la secundaria golpean a otra, quien apenas se defiende e impide que le quiten sus anteojos desde el piso del aula
Segundos más tarde
entran compañeros de clase; sin embargo, nadie interviene. El video muestra cómo patean, jalan del cabello y dan cachetadas a la menor de edad, a quien piden que se defienda

Comentarios