El libro de la semana

EVARISTO LUVIÁN TORRES
Consejero editorial

El libro Viejos y nuevos problemas demográficos en Hidalgo es un texto publicado en 2006 por el cuerpo académico de Estudios Demográficos del área de sociología y demografía del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Sin embargo, a 11 años de su aparición, los temas continúan vigentes y, sobre todo, actuales. Además, el trabajo está integrado por cinco capítulos sobre aspectos que son viejos demográficamente, pero nuevos por los retos y matices con los que se han creado y recreado en el escenario hidalguense.

El tercer capítulo titulado “Migración y empleo en los municipios de Hidalgo 1990-2000” de Angélica Reyna Bernal, define el comportamiento de la migración en el estado, analizando escenarios de tipo regional, municipal y local, pero la autora logra sistematizar la información y cruzar variables de desarrollo, migración y mercado para redefinir y relocalizar zonas de desarrollo. Es decir, a partir de un enfoque estatal define con mayor claridad la complejidad municipal y, por lo tanto, va sistematizando el viejo problema del norte atrasado, marginado y con bajos niveles de desarrollo y un sur con mayor concentración de servicios, más redes carreteras, etcétera, que a su vez define un mercado laboral, incluso en su modelo tradicional urbano-rural.

El cuarto capítulo “Migración y mercado laboral: una revisión teórica” de Sócrates López Pérez, refiere una revisión de carácter teórico sobre el mercado laboral y su relación con la migración. López Pérez plantea la revisión de dos categorías básicas: la migración y el mercado laboral, y señala que las grandes teorías de las ciencias sociales han abordado el mercado laboral desde diversas perspectivas y creado grandes tradiciones y comunidades importantes con respecto a esos temas.
Por otro lado, revisa la migración desde la parte de modelos históricos, locales, internacionales, económicos, culturales y con nuevas visiones, como lo transnacional.

La importancia de los grandes modelos es que dan razón del comportamiento de ciclos amplios de la economía, sus grandes regularidades y la composición estructural en el marco de los estados-nación. Se sistematizan las visiones de la economía neoclásica, el capital humano, la escuela institucionalista, una construcción marxista, el mercado dual del trabajo, la relación con los grandes ciclos de renovación tecnológica o del cambio tecnológico, esto en cuanto a la forma de abordar los mercados laborales. Pero que al contemplar los movimientos de población como un movimiento de mano de obra, en el cual la población o grupos de trabajadores deciden trasladarse de un lugar a otro, se enlaza a los modelos de la migración.

La migración es vista como el movimiento histórico de grupos humanos que son impulsados por diversas razones para abandonar sus lugares de origen y dirigirse hacia otros que pueden conocer o no, que a su vez les pueden presentar nuevas ventajas económicas, pero a costa del deterioro de su cultura y tradiciones, o tal vez la distorsión de sus relaciones familiares, religiosas, educativas, de salud, etcétera. Con ello se abre el tema de los estudios multidisciplinarios y de cómo las diversas ciencias abordan esos aspectos y las formas de construir sus propios objetos de investigación, por lo cual quedan superados los temas que han considerado a la migración y al mercado de trabajo como meros aspectos económicos o determinísticos en sus explicaciones causales.

Por último, el quinto capítulo “Situación sociodemográfica del envejecimiento en Hidalgo” de Asael Ortiz Lazcano, es una temática relativamente nueva dentro de los estudios en el estado, pero que sin duda estará en boga en los últimos 50 años, dado que el envejecimiento de población es un fenómeno de impacto mundial que llegó para quedarse. Además, es la primera encuesta de envejecimiento demográfico en Hidalgo, su gran aporte está encaminado hacia la explicación de la situación actual del grupo poblacional que está dentro de segmentos de edades mayores a los 60 años, a partir de la Encuesta Sociodemográfica del Envejecimiento en Hidalgo. Posteriormente, aporta una serie de resultados nada halagüeños, y mirando bajo esa óptica el futuro cercano, 2025 y 2050, implicará una revisión profunda en el diseño de nuevas políticas públicas y reasignación de recursos para ofrecer atención a ese sector, más aun cuando los resultados señalan el deterioro en la calidad de vida y abandono de ese grupo de edad.

La encuesta arrojó resultados que señalan a las personas adultas mayores en bajas condiciones de vida, tanto en el campo como en la ciudad, mínimos ingresos dentro de un mercado laboral informal y sin prestaciones sociales, poco acceso a servicios de salud y con baja calidad en el servicio, además de mantener vínculos familiares diferenciados y de baja calidad.

El libro Viejos y nuevos problemas demográficos en Hidalgo puede consultarse en las bibliotecas de la UAEH y en la librería Carácter de Ciudad del Conocimiento. Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica: [email protected]

El libro puede consultarse
en las bibliotecas de la UAEH y en la librería Carácter de Ciudad del Conocimiento. Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica:
[email protected]

Comentarios