Viene a Pachuca Alejandro Zambra, escritor chileno

2410
chileno
Como parte del programa Panorama de la literatura contemporánea del Cecultah

Pachuca

Como parte del programa Panorama de la literatura contemporánea, que puso en marcha el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) para traer plumas destacadas del continente, el escritor chileno Alejandro Zambra estará en Pachuca mañana para hablar del tema “¿De qué escriben los chilenos, cachai?”, en el Centro de las Artes de Hidalgo.
La cita es en punto de las 18 horas, con la entrada libre, y estará acompañado por los escritores hidalguenses Juan Carlos Hidalgo y Diego Castillo Quintero.
Con esa actividad, el Cecultah cierra un ciclo de presentaciones que comenzó con la escritora cubana Wendy Guerra y que siguió con el joven mexicano Luciano Concheiro.
Alejandro Zambra ha publicado las novelas Bonsái, La vida privada de los árboles y Formas de volver a casa, todas traducidas a más de 10 idiomas, y el libro de cuentos Mis documentos. Ha recibido, en su país, el Premio de la Crítica, el Premio Altazor, el Premio del Consejo Nacional del libro a la mejor novela del año, además del English Pen Award, por la edición inglesa de Formas de volver a casa, y el Premio Príncipe Claus, en Holanda, por el conjunto de su obra. Estudió en la Universidad de Chile y es profesor en la Universidad Diego Portales.
Fue seleccionado en 2007 por el Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes y elegido en 2010 por la revista británica Granta entre los 22 mejores escritores de lengua española menores de 35 años.
En 2015 la biblioteca pública de Nueva York becó al autor con una estadía de nueve meses en la ciudad para que trabajara en un libro sobre bibliotecas llamado Cementerios personales.

Comentarios