Viene tercera edición de encuentro de performance

414
performance

Se llevará a cabo del 26 al 29 de abril en cuatro sedes: la Sala de las Artes, el teatro Romo de Vivar, centro cultural El Reloj y Proyecto CV

Pachuca

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Performance Pachuca (Enape) que organiza el grupo Revolver Azul, ahora en conjunto con el Instituto Municipal de la Juventud de la capital hidalguense.
El Enape se llevará a cabo del 26 al 29 de abril en cuatro sedes: la Sala de las Artes, el teatro Romo de Vivar, centro cultural El Reloj y Proyecto CV.
En rueda de prensa donde estuvieron presentes el director del Instituto Municipal para la Juventud Arturo Rivera además de Ozzie Chaine y Laura Lubozac, directivos de Revolver Azul, quienes explicaron que el Enape es un festival anual que llevará a cabo este año su tercera emisión.
Recalcaron la importancia de hacer del performance un arte tomado de manera más seria y académica, ya que hay un gran público que se interesa por éste pero al mismo se le tiene poco estudiado.
De acuerdo con Ozzie Chaine, los objetivos de ese festival son añadir un día por año así como una sede para la realización del evento hasta llegar al objetivo de siete días en 2020, una vez logrado esto, la meta de Revolver Azul es crear un centro de investigación para las artes contemporáneas.
La razón de realizar este evento en Pachuca es que tiene una excelente ubicación para el festival ya que está cerca de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Querétaro y Estado de México; es muy sencillo trasladarse a la capital hidalguense para apreciar este festival y generar una derrama económica a corto, mediano y largo plazo para la misma.
Este festival pertenece a Perfo-red MX, siendo ésta la red nacional de festivales y creadores del performance, donde se encuentran festivales como Corporea de Zacatecas, Horas Perdidas en Monterrey y Extra en la Ciudad de México, entre otros.
El festival ya es de carácter internacional, ya que desde el año pasado ha tenido participantes de países como Colombia, Brasil y Canadá.
Esta edición cuenta con personalidades del mundo del performance muy importantes tanto nacionales como internacionales, como Erica Bulle, Javier Mican, Pancho López y Tles Fray.
El año pasado, al final de su convocatoria se seleccionaron 29 performances para presentarse en la capital hidalguense, fueron 11 actos en el primer día y 18 en el segundo, para terminar con una muestra de visual art, en total se reunieron 61 performers en sedes como el Romo de Vivar y el Centro de Arte y Filosofía.
Después de agradecer a la Secretaría de Cultura y al Instituto Municipal para la Juventud por el apoyo brindado en la gestión de ese festival, Revolver Azul invitó a la comunidad artística a acercarse a las instituciones para lograr los proyectos culturales que tengan en mente ya que la cultura hará el verdadero cambio en nuestra sociedad.

Nacional

  • El festival
    es de carácter internacional, ya que desde el año pasado ha tenido participantes de países como Colombia, Brasil y Canadá; pertenece a Perfo-red MX, siendo esta la red nacional de festivales y creadores del performance

Comentarios