Serán anunciadas en próximos días, comentó el funcionario estatal

Vienen nuevas inversiones para la Plataforma Logística Hidalgo (Platah), informó en entrevista para Libre por convicción, Independiente de Hidalgo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) José Luis Romo.
Se trata, dijo, de un par de empresas más que se instalarán en dicho complejo localizado en Villa de Tezontepec y que fue puesto en marcha durante la administración de Francisco Olvera Ruiz.
El funcionario estatal omitió proporcionar detalles sobre el monto de la inversión y el giro de las empresas, pero confirmó que los anuncios están próximos a realizarse.

“Llegan nuevas empresas a Platah, ya estamos bien cercanos, todavía no te puedo dar detalles, pero llegan un par, dos nuevas empresas a Platah”, explicó.

A mes y medio de concluir la administración de Olvera Ruiz, el complejo industrial Platah sumaba inversiones por mil 939 millones de pesos debido a la atracción, entre 2015 y 2016, de las empresas Aircrete, Grupo Altex, San-son, Del Ebro y Naves Industriales SLP.
Aircrete es la única empresa que está en operación en el complejo, en tanto que las otras están en fase de construcción de sus naves.
Platah está ubicada en las tierras en las que alguna vez fue proyectada la construcción del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. La idea que fue pensada en el gobierno de Jesús Murillo Karam nunca se concretó y naufragó, pese a que fue una propuesta firmada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En su lugar, la administración de Olvera Ruiz, con José Pablo Maauad al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, puso en marcha un plan B para dar una nueva vocación a esas tierras: la construcción de un complejo logístico.
Así, el 26 de marzo de 2015, Maauad Pontón anunció que tras más de una década de ser concebido, el proyecto Platah arrancaría operaciones para junio de 2015 como una plataforma industrial y logística; ese mismo mes fue colocada la primera piedra.
Ese proyecto, planeado de acuerdo con las autoridades para convertirse en el nuevo destino industrial del centro de México, fue concretado con inversión privada a través de un esquema de sociedad mercantil con el fondo de inversión Artha Capital y el gobierno estatal.
Al respecto, Romo Cruz indicó en entrevista que en próximos días, la actual gestión gubernamental realizará un corte de la inversión capitalizada y la ocupación del parque a partir de los planes de inversión de las empresas por llegar.
Asimismo, indicó que la administración estatal continúa con la prospección de inversiones con el objetivo de cumplir la meta fijada por el gobernador Omar Fayad Meneses de captar capitales por 10 mil millones de pesos en su primer año de gestión.
Calculó que en próximos días ingresen capitales por al menos 300 millones de pesos.
A la fecha, la administración estatal suma capitales por 9 mil 675 millones de pesos. Es decir, significa un avance de 96.75 por ciento en los primeros nueve meses de la administración.
Lala Tizayuca, Bulkmatic, Atitalaquia, Tepeji Park, Zink Power, SNF Floerger, TMPR2, Bimbo y Frialsa, así como el centro comercial Explanada, que ya desarrolla Grupo Gicsa, son las inversiones anunciadas hasta el momento.
Respecto a la estrategia de diversificación de inversiones comprometida por el mandatario estatal a partir del inicio del gobierno de Donald Trump, cuyas políticas obligaron a mirar hacia otros mercados, el secretario indicó que en los nuevos anuncios serán visibles estos resultados.
A nueve meses del inicio de la gestión de Fayad Meneses, el funcionario estatal apuntó que el balance de su trabajo al frente de la dependencia es positivo debido a que en promedio ingresaron a la entidad mil millones de pesos al mes por concepto de inversiones.
Refirió que ingresar 10 mil millones de pesos en inversiones al año pone al estado a la altura de entidades como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Estado de México, que forman parte del grupo de entidades que de manera recurrente ingresan cantidades superiores a este monto.

Dato

Platah se localiza en las tierras en las que alguna vez fue proyectada la construcción del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. La idea que fue pensada en el gobierno de Jesús Murillo Karam nunca se concretó y naufragó, pese a que fue una propuesta firmada por el presidente Enrique Peña Nieto

Comentarios