Vienen seis nuevas inversiones a Platah; destaca farmacéutica Farcomer

421
platha
Rafael Torres Ramos, director de ventas del corporativo

Pachuca.- En próximos meses, el gobierno estatal anunciará seis nuevas inversiones para el complejo industrial Platah, entre ellas la farmacéutica Farcomer, la cual ya solicitó licencia para comenzar los trabajos de construcción, informó en entrevista Rafael Torres Ramos, director de ventas del corporativo.

De acuerdo con el ejecutivo, se trata de transacciones concretadas este año, que en conjunto suman una extensión de 22 mil 500 metros cuadrados, “esto es como una mega nave si las sumamos todas”, indicó. Las capitales por anunciarse, dijo, son de los giros de distribución, metalmecánica y farmacéutica.

“Actualmente tenemos ya 12 empresas, en este momento hay tres construcciones y están por empezar otras seis, brincando el periodo de lluvias” e indicó que las empresas prefieren iniciar sus trabajos de edificación entre octubre y febrero, toda vez que las lluvias encarecen el proceso.

Tras su participación en la reunión mensual de socios Coparmex, Torres Ramos aseguró que el complejo industrial Platah vive su mejor momento, pues de acuerdo con el directivo, el parque industrial, puesto en marcha durante la pasada administración como un plan alternativo para dar uso a los predios que en algún momento iban a destinarse al aeropuerto, está en fase de consolidación, hecho que ya dio pauta a la planeación de su segunda etapa.

“Está justamente en el periodo de consolidación de grandes empresas; los parques industriales viven tres ciclos, principalmente uno es la adquisición y construcción, el segundo es toda la etapa de desarrollo, promoción y siembra y ahorita viene la etapa de venta y construcción de las naves industriales.”

Para los compradores potenciales interesados en el complejo, abundó, este es el momento oportuno para concretar alguna transacción. El desarrollo de la segunda etapa de este mega proyecto, aseveró, es un proceso que toma de uno a dos años y que contempla el desarrollo de un área verde, un área común de 32 hectáreas, así como otras 150 hectáreas para el desarrollo industrial en donde habrá la posibilidad de habilitar lotes que van desde 6 mil metros cuadrados hasta 20 hectáreas.

“El área incluye no solo la media tensión, sino también la alta, que casi no teníamos; ahí ya entran las firmas del sector automotriz, autopartes, empresas de cerámica, metalmecánica, inyección de plásticos, electrónicos y componentes especializados, no solo de distribución y logística”, expuso.

Poner en marcha la segunda etapa del complejo, añadió, requiere inversión estimada en 400 millones de pesos para consolidar la infraestructura faltante, “esto incluye la infraestructura subterránea, que normalmente no vemos, que es cara, una planta de tratamiento de aguas residuales, y una subestación eléctrica con capacidad de subestación en 115 kbs que permiten que hasta una acerera pueda entrar.

“Todo esto responde a una petición que nos hace la Sedeco porque ahora empezarán a promocionar enfocándose más en la manufactura que en la distribución; ya no pensando tanto en la Ciudad de México sino en generar manufactura que puede ir a Veracruz, Tuxpan y nos abre una puerta al sector energético”, y agregó que esos planes quedarán consolidados en esta administración.

“El trabajo más fuerte viene ahorita, por eso es que trabajamos de la mano con la Sedeco, por ello el gobernador recientemente fue a Europa para traer empresas que se han ido a otros estados como Querétaro y Guanajuato y que ahora el objetivo es traerlas a Hidalgo.”

Concluyó que el complejo logístico Platah es uno de los 15 desarrollos más grandes y de mejor infraestructura del país.

Datos

  • El complejo
    tiene actualmente ocupación de 25 por ciento
  • Otro 20 por ciento
    corresponde a predios en donde hay posibilidades de cerrar ventas
  • 55 por ciento
    está disponible para promoción y colocación de nuevas empresas (alrededor de 100 hectáreas)
  • De seis empresas
    con las que arrancó el proyecto, una está en operación y cuatro en
    proceso de construcción

Comentarios