Viernes Santo de empujones en el Tuzobús

426
tuzobus

Parecía Metro en hora pico, pues las unidades pasaban saturadas de pasaje

Pachuca.-

“¡Recórranse!”, gritó un señor que no podía subir por la parte trasera del Tuzobús en la parada de Niños Héroes, pues la unidad ya iba llena, situación similar a las demás rutas troncales debido a que por ser día de asueto solo funcionó la línea Parador T05.
A pesar de ser un día inhábil, los usuarios abarrotaban las unidades, ya que aunque querían esperar alguna de las líneas exprés para no ir amontonados, estas no operan desde el Jueves Santo, por lo que tenían que tomar aire, entrar para empujar y esperar a que cerraran las puertas.

La tarde de ayer y después de que concluyeron la mayoría de los viacrucis en Pachuca y Mineral de la Reforma, el Tuzobús parecía Metro en hora pico, las unidades que venían de Téllez al Centro pasaban saturadas de pasaje; para la estación San Antonio siete personas ya iban de pie, y poco a poco, a pesar que los de en medio se recorrieron, ya no cabía ni un alfiler.

Las estaciones en las que más personas abordaban la línea eran Felipe Ángeles, Vicente Segura, Juan C Doria, Hospitales, Bicentenario, Zona Plateada, Central de Autobuses, Santa Julia y Prepa uno. Tan solo en la estación cercana a Galerías, una pareja con su bebé prefirió no abordar la unidad, pues ya no cabían y los empujones lastimarían a su hijo, a quien llevaban en una cangurera para bebé.
Mientras que en las estaciones en las que uno o ningún pasajero subían a la unidad fueron Ejército Mexicano, Centro de Justicia, SEPH, Tecnológico, Centro Minero, Tecnológico de Monterrey, Cuna del Futbol, Revolución y Manuel Dublán; y muchos lo agradecían, pues la ruta ya estaba saturada a pesar de que tenía menos de cinco minutos que había pasado la anterior.

Hasta la estación Presidente Alemán fue cuando bajó la mayoría de pasajeros, seguida de Niños Héroes y finalmente en el Centro Histórico descendieron los últimos pasajeros, de los cuales algunos tuvieron que aguantar mucho tiempo de pie.
Pero la odisea no terminaba ahí, ya que quienes tenían que regresar hacia el sur debían ponerse abusados para agarrar lugar en el Centro Histórico, pues desde esa estación, que es la primera, ya cinco personas iban paradas; y fue en Niños Héroes cuando un señor que colgaba de la puerta trasera gritó “¡Recórranse!”, al ver que en medio todavía había lugar.
Para la estación Plaza Juárez los empujones ya eran visibles, situación que se agravó cuando familias subieron en el parque del maestro y bioparque, quienes aguantaron apachurrones y malas caras de quienes iban de pie y tenían que recorrerse o ceder el paso.

Sin embargo, y al contrario de la ruta troncal, las rutas alimentadoras tardaban hasta casi 20 minutos en pasar y llevaban entre cinco y 10 pasajeros, algunas daban la vuelta vacías; pareciera que saliendo de la línea troncal, los usuarios desaparecían o preferían caminar para no esperar tanto tiempo las combis o micros.

  • Como parte
    de las vacaciones de Semana Santa, desde el 29 de marzo y hasta el primero de abril el sistema de transporte masivo solo funciona con la línea Parador T05, ya que no brindan servicio las rutas exprés T02 y T04

Comentarios