Pachuca

La Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) inició durante los últimos tres años nueve denuncias penales contra exalcaldes y un organismo operador de agua ante la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), las cuales siguen vigentes.
De la cuenta pública 2011, la auditoría presentó denuncia contra el expresidente municipal de Eloxochitlán Ociel Miranda Coronado (2009-2012), quien no comprobó 694 mil pesos.
El exalcalde de Santiago de Anaya Fidencio Gachuz (2012-2016), emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sumó tres denuncias, correspondientes a recursos de las cuentas públicas de 2012, 2013 y 2014.
De acuerdo con los informes de la auditoría, que pueden ser consultados en su página oficial, el expresidente municipal suma observaciones por un monto de 15 millones de pesos.
Aunque el actual alcalde Jorge Aldana Camargo, emanado de la coalición formada por los partidos PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, aseguró que Gachuz Ramírez dejó faltantes por 82 millones de pesos, luego que retuvo ISR a los trabajadores de la alcaldía sin reportarlo al SAT, el cual ahora multó al municipio.
De la cuenta pública 2013, la ASEH denunció ante la procuraduría al exalcalde de Xochiatipan Pedro Bustos Hinojosa por irregularidades que suman 3 millones de pesos. También inició querella contra la Comisión de Agua y Alcantarillado de Progreso de Obregón, por 839 mil pesos.
De la cuenta pública de 2014, la auditoría inició denuncia penal en contra de los exalcaldes de Singuilucan José López, por 10 millones; Tlanalapa, Arturo Ramírez, por 5 millones; así como Tulancingo, Julio Soto, por 4 millones de pesos.
El número de denuncias penales podría incrementar con el informe de la cuenta pública 2015 que la ASEH presentará el próximo año.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDenuncian presencia de hombres armados en Ixmiquilpan
Artículo siguienteImpactará TransCanada a 225 localidades de Hidalgo
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]