Vigila Profepa animales de ecoparque suspendido en Tizayuca

436
ecoparque

Pachuca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en seguimiento a las medidas precautorias implementadas, constató que las instalaciones suspendidas de manera temporal parcial en las que se encuentran los animales en el ecoparque de convivencia Tizayocan, en Tizayuca, continúan sin acceso al público.

Personal de inspección de la Profepa se constituyó en el sitio con el propósito de verificar la situación de los animales, con lo que estableció que “la sección de animales, como lo es zona del Centro de Rescate Animal, sigue en suspendido, es decir, guarda las mismas condiciones al momento de que se impuso la medida de seguridad”, establece el reporte.

Asimismo, se observó personal del mismo centro en labores de limpieza, mantenimiento y atención a los ejemplares de vida silvestre, sin que se registrara la presencia de visitantes en la sección de animales.

También, se constató que las secciones de asadores, tirolesa, lago artificial, teatro al aire libre, museo y área infantil están abiertas al público, espacios donde no existe impedimento en la entrada.

De acuerdo con lo manifestado por los trabajadores, por la mañana casi no asiste público debido a que los niños ya ingresaron a la escuela y solo por la tarde acuden un poco más de personas.

Las diligencias efectuadas por peritos especializados en fauna silvestre y que motivaron las medidas precautorias relativas a la suspensión temporal parcial de las instalaciones en que se encuentran los ejemplares albergados, luego de verificar su estado físico, iniciaron el pasado 15 de agosto y concluyeron el 17.

La Profepa aseguró 53 ejemplares, de los cuales 44 fueron por no acreditar la legal procedencia y nueve por faltas al trato digno y respetuoso.

Lo anterior, en atención a denuncias que distintos medios de comunicación emitieron sobre animales en malas condiciones e instalaciones improvisadas para su resguardo y manejo.

Los inspectores verificaron las condiciones físicas y de salud de 161 animales que corresponden a 24 especies silvestres.

Los ejemplares observados fueron 71 mamíferos como dromedario, camello, llama, oso negro, tigre, león, puma, mono araña y papión; 76 reptiles de especies como iguana verde, iguana negra, tortuga casquito y tortuga jicotea; y 14 aves como guacamaya verde, loro cachetes amarillos, avestruz y emú.

Asimismo, revisaron las condiciones de cuidado y albergue de los animales, encontrando que a algunos de los ejemplares no les proporciona la atención médica veterinaria y de alimentación adecuadas.

Los dromedarios y camellos se observaron con falta de recorte en pezuñas, lo que les provoca que la mayor parte del tiempo estén postrados.

De igual forma se observaron laceraciones sin atender en piel y articulaciones de camellos. En una llama se observó micosis, enfermedad infecciosa producida por hongos.

También fue notoria la falta de atención en recintos o albergues, área de farmacia en malas condiciones y deficiencias en las dietas por especie.

Comentarios