Vigilan La Cañada por desplazamientos y fisuras

180
cañada

Para prevenir situaciones como la ocurrida en 2017, cuando tres rocas se desprendieron del cerro

Tulancingo.-

La zona de La Cañada, conformada por la colonia homónima e Hidalgo Unido, en Tulancingo, es supervisada de manera constante por personal de Obras Públicas y Protección Civil municipal, lo que corresponde a acciones de prevención de desplazamientos de rocas, grietas o fisuras.
Lo anterior para prevenir situaciones como la ocurrida en 2017, cuando tres rocas se desprendieron del cerro, lo que provocó la destrucción total de un vehículo y puso en alerta a la población del lugar.

El secretario municipal de Planeación, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología José Bizet Santos Jiménez indicó que analizan propuestas respecto al tema, las cuales fueron presentadas por especialistas del Servicio Geológico Mexicano (SGM).
Aclaró que las propuestas corresponden a la mitigación de la problemática, pues el derribo de las rocas o reubicación de las 170 viviendas en riesgo latente implica una inversión multimillonaria que el municipio no podría solventar.

Por lo anterior, actualmente personal especializado monitorea la zona para que en caso de detectar riesgo de desprendimiento de rocas o espacios con grietas, de inmediato dé aviso a las autoridades correspondientes y se efectúen las medidas pertinentes.
Hasta el momento no han detectado problemas mayores, no obstante, elaboran un plan para construir zanjas al pie de las barrancas que rodean los núcleos habitacionales.
La información corresponde al recién actualizado Atlas Municipal de Riesgos, que muestra los planteamientos de mitigación, lo cual “no es solución total, pues implica una fuerte inversión económica”.

El documento permite analizar las características generales de cada zona del municipio, con el fin de que al momento de realizar obras o modificaciones al uso de suelo, estas sean de forma planificada.
Respecto al costo de las obras y acciones señaladas, Santos Jiménez comentó que lo estudiarán en cuanto se apruebe la actualización del atlas, lo que esperan sea en un par de meses.

Comentarios