Vigilan tiendas escolares para evitar enfermedades gastrointestinales

835
Copriseh

Pachuca.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) retomó la vigilancia sanitaria en tiendas escolares con el fin de evitar enfermedades gastrointestinales entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
La Copriseh implementó el operativo durante el inicio escolar 2015-2016, donde realizaron 193 visitas de verificación a tiendas escolares en el estado, en las cuales hicieron dos suspensiones en Cuautepec y Pachuca, por no contar con aviso de funcionamiento, malas prácticas de higiene y evidencia de fauna nociva.
Del mismo modo, lograron la destrucción de 13 kilogramos de productos como carne congelada, tortillas y yogurt.
La titular de la Copriseh Rosa Ceballos Orozco expuso que previo al inicio del ciclo escolar brindaron capacitación a manejadores de alimentos para fortalecer el cumplimiento de las medidas higiénicas en preparación, almacenamiento y expendio de productos que se ofertan en los distintos planteles de la entidad, así como darles a conocer la norma sanitaria NOM-251-SSA1-2009.
En el periodo vacacional, personal de la Copriseh a través de las 17 delegaciones jurisdiccionales capacitó a más de mil 300 concesionarios en temas como: buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos y evitar la contaminación cruzada.
Así como control para conservación y almacenamiento de materias primas, sistema de refrigeración y conservación de alimentos perecederos como cárnicos, lácteos y embutidos y la calidad del agua utilizada.
También se insistió sobre el correcto lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, uso de indumentaria (guantes, cubre pelo y cubre boca) en la preparación de alimentos, limpieza, desinfección de equipos y agua, además de control de plagas.

Comentarios