Vigilará CDHEH compensación a hijos de mujer asesinada

575
CDHEH

Respecto al caso donde se señaló a varias dependencias por no resguardar la integridad de la víctima

Pachuca.-

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) está al pendiente de que se aplique la compensación económica en favor de los hijos de una mujer asesinada por su expareja en Mineral de la Reforma, en donde se señaló a varias dependencias por no resguardar su integridad, explicó el titular del organismo, José Alfredo Sepúlveda Fayad.
En entrevista durante su visita al Congreso, el ombudsman refirió que en el caso de la mujer que fue víctima de un militar, quien era su expareja, y desembocó en una recomendación al tribunal de justicia, la procuraduría y la Secretaría de Salud locales, el estado tiene que dar una compensación a los hijos de ella.

Sepúlveda Fayad explicó que lo único pendiente es la compensación a los menores, sin embargo, él aboga por que no se dé dinero en una sola exhibición a los niños, sino que el gobierno del estado dé, por medio de una institución como el DIF, un finiquito mensual para su sustento.

“Lo que necesitamos es beneficiar a los niños con estudio, con oportunidades en la vida igual que cualquier otro niño”, declaró el ombudsman, quien apuntó que es el gobierno del estado el que debe dar fecha para comenzar con el pago de la compensación.
Refirió que ya son varios los casos en los que se da la reparación del daño y las compensaciones económicas a víctimas de casos similares a partir de recomendaciones de la comisión de Derechos Humanos, principalmente en casos relacionados con la Secretaría de Salud.

Contexto

El 10 de marzo del año pasado, la CDHEH emitió la recomendación R-VG-0001-17 a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de Salud (SSH) y el tribunal superior por no resguardar la integridad de una mujer víctima de violencia intrafamiliar que fue asesinada por su expareja por un disparo de arma de fuego.

La recomendación recopila los hechos donde la mujer solicitó apoyo para protegerse de su expareja, quien era militar; amenazada de muerte llegó de Tulancingo a Mineral de la Reforma, a la colonia La Providencia, donde fue encontrada por el hombre y la mató frente a sus hijos.
La recomendación exige la reparación del daño y la garantía de que no pasará de nuevo, además de garantizar la estabilidad de los tres menores de edad.

Comentarios