Vigilará Congreso que apoyos lleguen a población indígena

365
Congreso

Pachuca.- En 2019, la comisión de desarrollo de los pueblos indígenas del Congreso de Hidalgo vigilará que los apoyos y proyectos lleguen “verdaderamente” a ese sector de la población, de acuerdo con la diputada local Adela Pérez Espinoza.

En entrevista con este diario, la representante priista que preside dicha comisión recordó que el mes pasado colectivos protestaron para exigir el respeto al derecho de los pueblos indígenas y el fortalecimiento de las gestiones, situaciones que ya se encuentran sobre la mesa.

También expresó que ya trabajan en temas como el uso de la técnica del fracking, que se utiliza para la extracción de gas y petróleo del subsuelo y afecta los cultivos, así como la selección de docentes para la educación indígena y la gestión de vivienda, programas y proyectos productivos.

En ese sentido, Pérez Espinoza adelantó que para 2019 desde la comisión legislativa trabajarán de la mano con el gobierno federal, estatal y los municipales para vigilar que las obras, programas y apoyos destinados a la población indígena lleguen de manera transparente.

Además, que “lleguen a manos de los verdaderos indígenas”. El 9 de agosto pasado, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la legislatura pasada pidió la incursión de los hidalguenses de ese sector de la población.

En ese entonces, abundaron que de acuerdo con el Inegi en Hidalgo habitan más de 500 mil indígenas, es decir, 14.

81 por ciento de la población en la entidad, de los cuales 369 mil hablan alguna lengua materna. La diputada local Adela Pérez expresó que ya trabajan en temas como el uso del fracking, selección de docentes y la gestión de vivienda, programas y proyectos productivos

Comentarios