Vigilará Función Pública reducción de gasto gubernamental

304
Función Pública

Ciudad de México.- Los órganos internos de control (OIC) de la Administración Pública Federal vigilarán la aplicación del decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reducir el 75 por ciento del gasto de operación y servicios generales.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, esos rubros fueron fijados en 134 mil 396 millones 542 mil 714 pesos.

La secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval Ballesteros detalló que la reducción considera suprimir elementos no indispensables en este momento como la renta y remodelación de edificios y bodegas, alquiler de automóviles y la compra de combustibles.

Además del consumo de energía eléctrica en dependencias públicas con suspensión de labores, el uso de insumos de oficina como papelería y las erogaciones en viajes y viáticos no esenciales.

“Dentro de esos gastos también se revisará que se reduzcan los gastos destinados a la difusión de publicidad oficial, manteniendo lo estrictamente indispensable para dar cumplimiento a los fines informativos, educativos o de orientación social”, precisó.

También se asegurará que los fondos de los fideicomisos públicos no sean utilizados sin la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esas medidas de austeridad se exceptúan a las instituciones de salud, Defensa, Marina y Guardia Nacional (GN) que participan en la atención de la actual emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

La operación y servicios generales fueron fijados en más de 134 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2020

Comentarios