Ante escasez del vital líquido para canales de riego

Pachuca.- Ante el retraso de la temporada de lluvias y la escasez del agua, la Conagua en Hidalgo solicitó al gobierno del estado implementar medidas de seguridad para garantizar la operación eficiente y segura de la distribución del vital líquido en los distritos de riego.

El secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, acompañado de la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Guadalupe Villeda Amador, los secretarios de Seguridad Pública Mauricio Delmar y Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz; anunciaron la implementación de un operativo en el que participarán elementos de fuerzas federales especiales y policías estatales.

Vargas Aguilar informó que hicieron gestiones ante la Comisión Nacional de Seguridad, teniendo respuesta favorable, por lo que un grupo de fuerzas federales especiales, en coordinación con la Policía estatal, “brindarán la seguridad necesaria para que Conagua pueda operar de manera eficiente y con plena garantía. Será un reparto justo, equitativo y seguro del agua”.

Guadalupe Villeda dio a conocer que la capacidad total de almacenamiento de las presas en la entidad es de 348.87 millones de metros cúbicos, las cuales actualmente presentan 155.35 millones de metros cúbicos, correspondiente a 45 por ciento; y solo pueden disponer a la fecha de 70.35 millones de metros cúbicos.

Detalló que de no presentarse lluvias ni aportaciones, el volumen disponible de la presa Endhó alcanzaría para llegar al 20 de julio; en las presas Requena y Taxhimay sería el 10 de agosto; y el nivel de las presas Rojo Gómez y Vicente Aguirre solo alcanzaría para el 30 de junio con gastos mínimos de extracción.

Mil 550 hectáreas en riesgo

La funcionaria federal manifestó que existe un déficit de 13.7 metros cúbicos por segundo, debido a la falta de lluvias en la zona de riego, por lo que la presión es fuerte principalmente en los cultivos de primavera-verano, que están en pleno desarrollo. Los usuarios exigen agua disponible y que se distribuya de manera equitativa.

Precisó que existe una superficie de riesgo de aproximadamente mil 552 hectáreas, pertenecientes a las áreas más alejadas y vulnerables, como la zona de Actopan, la parte final del canal El Tumba, el módulo Alfajayucan y la parte final en el canal de El Xhoto.

Derivado de la escasez de agua y los pronósticos de lluvias para julio, incrementará la demanda del agua, por lo que Conagua implementará acciones más restrictivas para el reparto, ocasionando inconformidad entre los usuarios; por ello solicitaron apoyo de vigilancia policial.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios