Vigilará SAT a donatarias

213
de instituciones tienen como obligación ser transparentes, pero desde que se inventaron “se ha abusado”

Por presuntos abusos y ante un posible uso de factureras

Ciudad de México.- Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), adelantó que la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) iniciará observaciones sobre las donatarias.

La funcionaria aseguró que durante la contingencia del coronavirus (Covid-19) fueron detectadas empresas de ese tipo en el sector salud que tienen farmacias y que hacen convenios con el sector público, reciben los donativos y, en lugar de darlos a hospitales, compran insumos, después hacen el contrato y finalmente acreditan ese gasto.

“Hay muchas irregularidades”, aseguró, pero eso se debe a que se cabildeó, por parte de la iniciativa privada, para que la reforma en materia hacendaria no pasara.

“El esquema de donatarias está regulado en materia del código fiscal porque hay algunas que requieren autorización del SAT para que puedan hacer sus gastos deducibles y sus ingresos, esa es la clave del asunto”, explicó Buenrostro Sánchez.

Aseguró que ese tipo de instituciones tienen como obligación, por ley, ser transparentes, pero desde que se inventó la figura “se ha abusado muchísimo de ella y casi nadie reporta”.

La funcionaria federal adelantó que, así como a las contrataciones con la industria farmacéutica, nunca se revisaron ni se les ha hecho una auditoría y acreditaban todo.

“Yo hace poquito comparecí en el Senado y comentábamos algunos ejemplos, que decía: por ley, todas las donatarias autorizadas solo pueden gastar el 5 por ciento de sus aportaciones, de las dádivas para gastos de administración. ¿Por qué? Si es verdad que toda la gente está aportando para una causa sin fin de lucro, pues es importante que ese dinero que con el esfuerzo de todas esas personas que están aportando para una buena labor, pues se gaste en esa buena labor”, dijo.

Pero contrario a lo planteado por Buenrostro, el SAT ha detectado donatarios con hasta el 50 por ciento en gastos administrativos en tres personas: director, administrador y un jurídico.

“Ve uno las cuentas y es un abuso”, expresó al detallar: “Hemos detectado comidas en lugares turísticos carísimas para dos o tres personas, etcétera, hay un abuso impresionante, y todo esto lo deducen y lo meten como gasto acreditable”.

Raquel Buenrostro, jefa de la dependencia, aseguró que ese tipo de instituciones tienen como obligación ser transparentes, pero desde que se inventaron “se ha abusado”

Comentarios