Vigilarán ONGs gasto en reconstrucción

87
reconstrucción

A través de la plataforma #Epicentro

Ciudad de México.- Un total de 29 organizaciones sociales, empresariales y académicas anunciaron que vigilarán el origen y uso de los recursos destinados para la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.
A través de la plataforma #Epicentro, agrupaciones y voluntarios no solo supervisarán que la ayuda económica se aplique con perspectiva social y de derechos humanos, sino también que se castigue a los responsables de irregularidades.
“Esta mesa de coordinación e información busca también justicia para los afectados, asegurándose de que los funcionarios o empresas que hayan incurrido en delitos asuman su responsabilidad, y se garantice la reparación del daño”, señalaron.
“En muchos casos, detrás de estas pérdidas existen redes de corrupción entre particulares y funcionarios públicos. #Epicentro trabajará para que se identifiquen, investiguen y sancionen los actos de corrupción.”
En un pronunciamiento, adelantaron que lanzarán recomendaciones de política pública para evitar que las deficiencias normativas que permitieron las irregularidades se mantengan.
Destacaron que los sismos pusieron de manifiesto la capacidad de respuesta y movilización de la sociedad civil en la emergencia.
Sin embargo, advirtieron que esa participación ciudadana es igualmente importante para asegurar una reconstrucción transparente, con integridad y en donde se garanticen los derechos de las personas afectadas.
Las organizaciones darán seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción, con la finalidad de que el dinero se concentre en una sola plataforma.
También impulsarán que las decisiones en torno a la reconstrucción contribuyan a la cohesión comunitaria, con participación social informada y efectiva, con énfasis en las mujeres.
Entre las organizaciones convocantes están Transparencia Mexicana, Oxfam México, Habitat Internacional Coalition, Mexicanos Primero, Causa en Común, México Evalúa, Centro Prodh, Impunidad Cero, Equis y Justicia para las Mujeres.
También participan el Observatorio de la Industria de la Construcción, Gobierno Fácil, Manos a la Obra, Supercívico, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Red ProBono México, Fundar, Coparmex, Imco y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre otros.
La lista incluye a Mejor Ciudad, Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), The Hunger Project, Wikipolítica CDMX, Save the Children, NYU Gov Lab, Fáctico Poder, Appleseed y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Participación

  • Un total
    de 29 organizaciones sociales, empresariales y académicas anunciaron que vigilarán el origen y uso de los recursos destinados para la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre

Comentarios