Vigilarán que apoyos no tengan fines electorales

145
comites

Pueden canalizar quejas o denuncias a las autoridades competentes

Pachuca.-

Los comités de contraloría social integrados por beneficiarios de diferentes programas, vigilarán que los apoyos de desarrollo social no sean utilizados con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos a su objetivo durante el actual proceso electoral.
De acuerdo con infografías sobre contraloría social con enfoque en blindaje electoral difundido por la Secretaría de la Función Pública y retomado por Contraloría de Hidalgo, “las contralorías sociales contribuyen a señalar los delitos electorales”.
Las instancias informan a la población que su voto es un derecho y los programas de desarrollo social de los que son beneficiarios también; recordaron que las obras y programas de desarrollo social no deben utilizarse a favor de ningún candidato ni partido político.

A la fecha, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo capacitó a 69 comités de contraloría social con enfoque de blindaje electoral, provenientes de distintos municipios de la entidad, quienes son beneficiarios de programas sociales federales y estatales, para que puedan captar eventuales quejas y denuncias, así como canalizarlas a las autoridades competentes.
Además, la dependencia estatal ha capacitado a servidores públicos de los 84 municipios, principalmente los que trabajan en proyectos y programas de desarrollo social, en tema de blindaje electoral.

Según la dependencia estatal, “la contraloría social es un mecanismo de colaboración ciudadana, que permite a los beneficiarios de los programas sociales monitorear el uso de los recursos y la correcta aplicación de esos programas”.
Las actividades de contraloría social con enfoque en blindaje electoral están pevistas en el Plan Anual de Trabajo 2018, de la comisión permanente de contralores estados-federación (CPCE-F), aprobado el 25 de enero de 2018.

  • A la fecha,
    la Secretaría de Contraloría de Hidalgo capacitó a 69 comités de contraloría social con enfoque de blindaje electoral

Comentarios