Vigilarán que no haya perros envenenados

426
perros envenenados

Durante el Festival Internacional del Paste en Mineral del Monte

Pachuca.- Activistas integrantes de la organización Red Pro Animal vigilarán que no se presenten casos de envenenamiento de perros con motivo de la realización del Festival Internacional del Paste en Mineral del Monte, evento que arranca hoy y concluirá el domingo.

Así lo informó la presidenta de la asociación civil Melisa Agüero Pérez, quien hizo hincapié en que el secretario estatal de Turismo Eduardo Baños Gómez los atendió en días pasados por la denuncia por envenenamiento de canes en Mineral del Monte y Mineral del Chico, sin embargo, la repuesta no ha sido inmediata.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo aseguró que el tema es de poca importancia para las autoridades, pues “pese a que este viernes se inaugura el festival del paste, aún no hay fecha para reunirse con el alcalde (de Mineral del Monte) Jaime Soto Jarillo”.

Red Pro Animal considera urgente establecer una reunión formal con los alcaldes, “porque aún no han reconocido su participación pasiva ante los casos de envenenamiento”.

La activista indicó que la principal demanda hacia los ediles Jaime Soto Jarillo y Fernando Baltazar Monzalvo es que definan “de una vez” cuál será el monto que destinarán a programas de control canino y ante qué instancias gestionarán el recurso. También les solicitarán que definan su estrategia en la materia para 2019.

Recalcó que miembros de la organización vigilarán el caso con visitas y recorridos durante los días del evento en Mineral del Monte, con el fin de reportar cualquier anomalía. Asimismo, invitó a la población a reportar cualquier caso a la página de Facebook: Red Pro Animal.

El 11 de julio, protectores animales se manifestaron afuera de la alcaldía de Mineral del Monte por la desatención en el rubro de control canino, así como en los casos de envenenamiento de los últimos cuatro meses.

El caso más reciente ocurrió en Mineral del Chico, en donde habitantes denunciaron envenenamiento masivo de perros ante las celebraciones del 15 de septiembre, así como por la entrega del informe del alcalde.

En Mineral del Monte, los casos también se presentaron ante la proximidad de festivales que atraen a turistas a la región.

Los activistas presumen que los ayuntamientos recurren al uso de veneno como medida para controlar la fauna canina, con el fin de que esta no afecte la imagen de esos destinos turísticos.

Comentarios