Vigilarán sobreexplotación de especies silvestres

192
especies silvestres,sobreexplotación

Pachuca.- Como parte de los ejes de acción de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Hidalgo, autoridades trabajarán en la prevención y disminución de la pérdida y degradación del hábitat.

Para ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) hará un mapeo para resguardar las especies del estado y además trabajará en un protocolo de atención en casos de sobreexplotación de especies de la vida silvestre.

Ese eje de acción tiene como objetivo promover mecanismos y protocolos para reducir la presión sobre poblaciones silvestres sobreexplotadas, es decir, las que pueden ser de consumo humano o caza y deben ser protegidas para evitar que la multiplicidad de factores haga que desaparezca o que corra ese riesgo.

Cualquier actividad que merme la población de cualquier ejemplar de vida silvestre será tomada en cuenta para ser revisada y reglamentada para proteger a la fauna y la flora de todo el territorio hidalguense.

Además del registro de especies, la dependencia estatal deberá establecer medidas que contribuyan al aprovechamiento sustentable de las especies silvestres sujetas a comercio nacional e internacional.

Asimismo, deberá fortalecer las capacidades del personal de instituciones del gobierno estatal para la identificación de especies y la aplicación de la NOM-059-SEMARNAT-2010; ese objetivo será a mediano plazo y considera a los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con la ficha de la estrategia, en los primeros dos años fue evaluado el avance para su publicación, proceso que ha culminado; para los próximos años evaluarán el cumplimiento del plan de trabajo o aplicación.

  • La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo trabajará en la prevención y disminución de la pérdida y degradación del hábitat

Comentarios