Hay chicos y chicas malas a las que debemos poner en un pedestal por muy truanes que sean sus acciones: el Diablo, Eva, el Guasón, Gatúbela, tu ex… Y ahora el club de los malos se congratula con sus nuevos miembros: los Queens of the Stone Age (QOTSA), quienes luego de tres años de ausencia regresan con una fechoría más perversa titulada simple y sencillamente Villains.
Recordemos un poco. En 2013 la agrupación liderada por Josh Homme entregó al mundo …Like clockwork, material discográfico que consolidó a QOTSA como una de las bandas más impresionantes de su tiempo así como dio a Homme, por fin y merecidamente, el título de héroe del rock. Así las cosas, Villains continúa la senda emprendida por su disco antecesor, además de ofrecernos la que es, quizá, la etapa más oscura (pero madura), de la agrupación.
Villains posee todos los elementos que han hecho de QOTSA un bandononón: un estilo pantanero tan sucio como los calzones de un vagabundo, reminiscencias harto sexis al blues, letras alocadas que nos recuerdan la naturaleza perversa de los seres humanos y unas poquitas pero necesarias pizcas de cursilería enfundadas en cuero listas para penetrarte por el orificio que sea. Podría sonar a lo mismo de siempre, sin embargo Hommey compañía aceitaron bien la maquinaria, pulieron desperfectos y presentan piezas nuevas para su engranaje.
“Feet don’t fail me” es la primera canción de este material y déjenme decirles que es épica, ideal para los créditos iniciales de una película de acción de los 80, una odisea espacial de serie B o el próximo western copy & paste de Quentin Tarantino, lo juro. Pocas bandas saben cómo hacer temas iniciales y los Queens adquieren doctorado en ello con una tremenda melodía sobre escapar de aquello que nos parte la madre.
“The way you used to do” podría ser la versión maquiavélica de algún tema de la desaparecida MoTown; mejor aún, sería alguno de los temas que acompañarían el coro de una iglesia infernal. Y es que dentro de su fachada rock se esconde un tema góspel sólido, elegante, con muchas gónadas, de esos que saben expresar a la perfección un amor enfermizo.
Imagínenselo en voz de doña Aretha Franklin…
Finalmente, “The evil has landed” es un temazo sobre… bueno… el mal. Si bien nos dejamos llevar por los cuernos y patas de cabra, lo cierto es que QOTSA realiza una inteligente metáfora sobre los aquelarres que ocurren en Estados Unidos, encabezados por una figura de cabellera extraña, piel color naranja y cuyo domicilio se encuentra en una casa color blanco. ¿Me captan o lo explicamos con palitos y bolitas?
Villains es justo el álbum que necesitábamos para despedir al verano y dar la bienvenida al otoño. Queens of the Stone Age ya es una banda que no necesita demostrar nada a nadie; sin embargo, continúa expandiendo su legado con creces, drogándonos con sus letras, sus melodías, sus depravaciones e inmoralidades y eso, eso es un acto de puritita villanía.

@Lucasvselmundo
[email protected]

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorRepresentará Semillas a Hidalgo en muestra regional de teatro
Artículo siguienteBuena fortuna y suerte

Licenciado en ciencias de la comunicación y maestrante en ciencias sociales. Reportero ocasional y columnista vocacional. Ayatola del rock n’ rolla. Amante de la cultura pop, en especial lo que refiere a la música, el cine y los cómics. Si no lo ve o lo lee, entonces lo escucha. Runner amateur, catador profesional de alitas.