Vinculan a cinco por agresiones sobre la Pachuca-Actopan

520
Vinculan a cinco

Pachuca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó ayer que cinco personas, de las 23 que fueron detenidas la semana pasada luego de causar destrozos durante un retén en la carretera Pachuca-Actopan, fueron vinculadas a proceso.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que obtuvo de la autoridad judicial la vinculación de dichas personas, luego de los hechos en donde policías estatales fueron agredidos en un filtro sanitario implementado como parte de las acciones por la contingencia de salud pública por Covid-19.

Además de los cinco, la PGJEH aseveró que continúa las investigaciones para 16 más, en busca de las salidas alternas que el proceso acusatorio ofrece, o bien, su posterior judicialización. Asimismo, aseveró que se privilegió la protección de menores de edad, grupos vulnerables y se acataron las medidas de protección sanitaria.

No obstante, la autoridad no especificó qué ocurrió con los otros dos involucrados en los hechos, entre ellos el autonombrado coordinador de las autodefensas en México Armando Monter, de quien únicamente afirmó que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y aparentemente fue liberado la noche del domingo.

Cabe recordar que fue el viernes pasado cuando, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), luego de agredir a oficiales de la Agencia de Seguridad Estatal, 23 personas fueron aseguradas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Los hechos tuvieron lugar sobre la carretera Pachuca-Actopan, en inmediaciones de la localidad de Santiago Tlapacoya, donde el grupo de individuos arribó al punto de control para la reducción de movilidad vehicular del operativo Hoy no circula, instalado en el sitio como parte de las medidas de prevención ante la pandemia del Covid-19.

Tras un altercado con los oficiales, de manera violenta las personas comenzaron a atacar a los agentes estatales y provocaron daños a unidades radiopatrulla con el uso de objetos contundentes, entre piedras y palos, por lo que se implementó un operativo en la zona que concluyó con la detención de los individuos.

Comentarios