Vinculan a dos personas por no acreditar procedencia de cedro rojo

369
CEDRO
La posesión ilegal del producto de una especie de flora silvestre sujeta a protección especial constituye un delito federal contra el ambiente

Pachuca.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) consiguió la vinculación a proceso de dos sujetos debido a que no acreditaron la legal procedencia de 64 piezas de cedro rojo (Cedrela odorata) en Hidalgo.
En un comunicado de prensa, la procuraduría ambiental explicó que dentro del nuevo sistema penal acusatorio se reconoció por primera vez a Profepa como parte ofendida por el delito contra el ambiente, cometido por dos sujetos al no acreditar la legal procedencia de 64 piezas en tablones de diferentes medidas, mismas que fueron transformadas con motosierra resultando un equivalente a 1.5599 metros cúbicos rollo.
La audiencia inicial fue el 20 de abril a las 22:30 horas, dentro del marco del nuevo sistema penal acusatorio, actuando conjuntamente con la Procuraduría General de la República (PGR).
En ésta vincularon a proceso a dos personas, a quienes encontraron cargando piezas de cedro rojo para depositarlas en un vehículo, y posteriormente fueron intervenidas por la Policía estatal al no acreditar la legal procedencia de 64 piezas de cedro rojo. Durante dicha audiencia también fue reconocida legal la detención efectuada por la Policía estatal y la puesta a disposición ante el Ministerio Público de la federación.
La posesión ilegal de una especie de flora silvestre sujeta a protección especial (Pr) constituye un delito federal contra el ambiente, de acuerdo con el artículo 420 del código penal federal, el cual otorga una pena de hasta nueve años de prisión y la reparación del daño al ambiente.
Con la vinculación a proceso fueron dictadas medidas cautelares y se estableció el término de tres meses para el desahogo de las probanzas y la conclusión de la investigación.
La Profepa, continuó el comunicado, está obligada a litigar la reparación y compensación del daño ocasionado al ambiente dentro del sistema penal acusatorio, conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Dato

Las 64 piezas en tablones tenían diferentes medidas, resultando un volumen de 1.5599 metros cúbicos rollo

Comentarios