exservidor público,huachicol

Pachuca.- El agente del Ministerio Público de la federación de la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Hidalgo, obtuvo del juzgado especializado en el sistema penal acusatorio auto de vinculación a proceso a dos personas por el delito de posesión ilícita de combustible.

De acuerdo con la investigación, la detención de un exservidor público y su acompañante, quienes poseían ilícitamente hidrocarburo, fue realizada por parte de elementos de la Policía municipal sobre la carretera federal México-Tuxpan, a la altura del barrio San Ángel, en Tulancingo.

En el lugar fueron asegurados 51 contenedores, los cuales contenían 10 mil 313 litros de hidrocarburo; estaban ocultos debajo de tablones y sobre ellos costales con naranjas para disimular la carga ilícita, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la federación.

Por lo anterior, el juez de control calificó de legal la detención de los imputados y dictó auto de vinculación a proceso, estableciendo a ambos las medidas cautelares de presentación periódica dos veces al mes ante el centro de justicia penal federal, garantía económica y la condicionante de no salir de los estados de Hidalgo y Morelos sin previa autorización.

Por otra parte, la PGR, a través de la delegación estatal en Hidalgo, obtuvo del juzgado especializado en el sistema penal acusatorio auto de vinculación a proceso a tres personas por posesión ilícita de hidrocarburo, ello derivado de dos carpetas de investigación.

En una primera acción, elementos de la Policía municipal detuvieron a dos personas en la colonia El Paraíso, Tulancingo, al circular a bordo de un vehículo sin luces y con aparente sobrecarga en la parte trasera del mismo; por tal motivo, los elementos aprehensores marcaron el alto y previa autorización realizaron una inspección al automotor, donde localizaron mil 18 litros de combustible.

Además, un sujeto fue detenido al transportar tres contenedores con 606 litros de hidrocarburo dentro de un vehículo tipo sedán; los hechos se suscitaron en la colonia Plan de Ayala, en el mismo municipio. Debido a que dicha persona iba a exceso de velocidad, elementos de la Policía municipal marcaron el alto y localizaron el petrolífero.

En ambos casos, lo asegurado y las personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la federación.

Posteriormente, al concluir la integración de las carpetas de investigación, el juez de control calificó de legal la detención de los imputados y dictó auto de vinculación a proceso.

Comentarios