Vinculan a madres por presunto asesinato de sus hijos

1165
Pachuca y Tezontepec de Aldama,asesinato

Los casos ocurrieron en Pachuca y Tezontepec de Aldama

ADRIANA HERNÁNDEZ / ROCÍO VELARDE
Pachuca / Tezontepec de Aldama.- Una mujer que presuntamente asesinó a su hijo con un martillo fue vinculada a proceso el miércoles luego de entregarse a las autoridades. Los hechos ocurrieron el lunes en la colonia Juan C Doria, ubicada en Pachuca, tras sostener una pelea con el menor de edad que padecía autismo.

De acuerdo con el testimonio de la mujer, cuya audiencia fue llevada a cabo en los juzgados de oralidad de la capital hidalguense, el homicidio habría ocurrido luego de sostener una discusión con su hijo de 15 años, quien aparentemente padecía epilepsia y autismo, y durante la confrontación se habría tornado violento.

Por tal motivo, la madre de 30 años aseguró que tomó un martillo y lo golpeó en la cabeza para defenderse; no obstante, la necropsia informaría sobre una serie de golpes que le causaron la muerte al menor de edad.

En tanto, la defensa de la mujer sostuvo que ella estaba bajo estrés y ansiedad, luego que su situación económica era complicada al gastar altas cantidades en medicamentos para su hijo y ser madre soltera, lo que la habría orillado a actuar de esa manera, por lo que solicitó nulificar la responsabilidad del hecho.

Sin embargo, la jueza determinó que dichas consideraciones de salud mental tienen que determinarse mediante estudios, por lo que decidió vincular a proceso a la mujer, quien aseguró durante su declaración que no buscaría evadir su responsabilidad.

Por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que el caso será juzgado con perspectiva de género y a la mujer se le proporcionará atención psiquiátrica y psicológica en una institución especial en tanto duren las investigaciones, para las cuales fue establecido un plazo de cuatro meses.

Caso Tezontepec

Además, la mujer acusada del homicidio de una menor de 11 meses en Tezontepec de Aldama también fue vinculada a proceso por el presunto delito de violencia familiar y lesiones.

El pasado sábado por la noche, un grupo de personas amenazaba con linchar a GAC al acusarla de participar en la muerte de QBA, de 11 meses de edad; familiares, entre ellos la madrina de la niña, señalaron como responsables del deceso a la madre y su pareja sentimental.

Ayer, tras la audiencia respectiva, el juez determinó la medida cautelar de prisión preventiva durante cuatro meses mientras se dicta sentencia. Después de la audiencia y presentadas las pruebas, la carpeta fue judicializada.

La mujer podría ser sentenciada por infanticidio al participar o permitir el abuso de la niña. Según las acusaciones de familiares y la madrina de la menor, esta pudo haber perdido la vida en manos del padrastro.

Una vez presentadas las pruebas de cargo del fiscal se logró la presunta responsabilidad en el grado de participación, por lo que la mujer puede ser acusada por la fiscalía como responsable.

En caso de comprobarse la participación de la mujer en la muerte de la menor, junto con el padrastro, ambos pueden alcanzar la pena máxima de 40 años de prisión.

De acuerdo con un primer informe que emitió la PGJEH y basado en datos que emitió el médico legista al practicar la necropsia de ley al cuerpo de QBA, la causa de la muerte fue “asfixia por bronco aspiración”.

El sábado, habitantes de la localidad San Juan, instigados por Beatriz TT, identificada como madrina de la bebé, tras el funeral de la niña retuvieron a la madre acusándola de probable encubrimiento de su pareja sentimental, quien fue señalado por familiares y vecinos de ser el probable responsable del deceso.

Comentarios