Vinculan a presunto implicado en caso LeBarón

246
caso LeBarón

Ciudad de México.- Héctor Mario N, presunto integrante del grupo delictivo la línea y quien supuestamente habría participado en el ataque en contra de la familia LeBarón y Langford, fue vinculado a proceso por un juez federal.

El 15 de enero, los hermanos Héctor Mario N y Luis Manuel N fueron vinculados a proceso. Ambos han sido relacionados con el caso LeBarón.

Un juez federal vinculó a proceso a Héctor Mario y Luis Manuel N, relacionados con el asesinato de nueve personas pertenecientes a tres familias de la comunidad mormona LeBarón, en el municipio Bavispe, Sonora.

Héctor Mario N fue vinculado por delitos contra la salud por posesión de metanfetamina y cannabis activo L, dirigidos a la venta. Además de la posesión de cartuchos de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas. A su hermano se le vinculó por posesión de metanfetamina con fines de comercialización.

La audiencia fue llevada a cabo en el centro de justicia penal federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de los 40 días del vencimiento del arraigo.

Héctor Mario N, presunto jefe del grupo delictivo la línea, y su hermano Luis Manuel N fueron detenidos en el municipio Janos, Chihuahua, el primero de diciembre luego de un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR), coordinado con elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México. También contaron con el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y del centro nacional de inteligencia.

Los hermanos se suman a las cinco personas vinculadas a proceso por el caso de la comunidad mormona, aunque ninguno está acusado de homicidio.

El grupo criminal que es señalado como posible responsable del ataque en el que murieron tres mujeres y seis niños de los LeBarón en Sonora, la línea, nació y se fortaleció en los años posteriores a que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa declarara la guerra contra las drogas. La línea aprovechó el declive del cártel de Juárez, que comandaron Vicente el Viceroy Carrillo Fuentes y Juan Pablo JL Ledezma, para fortalecerse con la vieja estructura creando nuevas células y brazos que alcanzan hasta América Latina.

  • A Héctor Mario N, probable integrante del grupo la línea, le imputan delitos contra la salud por posesión de drogas. El hombre se suma a las cinco personas sujetadas a proceso por el asesinato de miembros de la comunidad mormona

Comentarios