Vinculan a presunto responsable de muerte de juez federal

312
responsable

Ciudad de México.- David Ulises Lara Ramírez, relacionado con los asesinatos del juez Ulises Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas en Colima, y presunto integrante del cártel Jalisco nueva generación (CJNG) fue vinculado a proceso.

De acuerdo a las investigaciones, Lara Ramírez será procesado por delincuencia organizada; delitos contra la salud, modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

La causa penal, sostiene que el acusado mantiene vínculos con Jaime Tafoya Ortega el Alacrán, detenido en junio como presunto autor material de los asesinatos antes mencionados.

El proceso que llevó a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) para aclarar las líneas de investigación determinó que David planeaba cambiar el color y las placas de circulación de la camioneta utilizada en el doble asesinato.

El 25 de junio, la Policía federal ministerial detuvo a Lara Ramírez al interior de un taller mecánico, donde se encontraba el vehículo el que huyeron los responsables, así como cartuchos de distinto calibres para armas de uso exclusivo del ejército, clorhidrato de metanfetamina y dinero en efectivo.

Tras su detención se realizó la audiencia inicial en la cual se le fijo prisión preventiva oficiosa, para después determinar su vinculación a proceso por un juez federal con un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Fallecimiento del magistrado y su esposa De acuerdo con los reportes, el juez de distrito del centro de justicia penal federal en Colima Uriel Villegas Ortiz fue ejecutado, junto con su esposa, al interior de su domicilio, ubicado en el cruce de las calles León Felipe y Jaime Sabines, en la capital colimense.

Según las primeras indagatorias, un grupo de hombres armador ingresó al domicilio, alrededor de las 11 horas y agredieron al juez y a su pareja. Aparentemente sus dos hijos y una mujer que realizaban labores domésticas sobrevivieron al ataque.

Villegas Ortiz era originario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde marzo de 2017 se desempeñaba como juez de distrito en Jalisco. Posteriormente fue trasladado a Colima.

El juzgador tuvo a su cargo un proceso penal en contra de Rubén Oseguera, alias el Menchito, hijo del que sería el líder del cártel de Jalisco nueva generación.

Comentarios