Vinculan a proceso a exalcalde

445
homicidio,exalcalde,Cipriano CP

Pachuca.- El diputado federal desaforado Cipriano CP fue vinculado a proceso ayer por el presunto delito de homicidio en grado de tentativa en contra de su hermano y alcalde de Ixmiquilpan, Pascual CP.

La determinación fue fijada por la jueza de control Janette Montiel Mendoza, quien además estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria del caso, tiempo en el que el legislador estará recluido en el centro de reinserción social (Cereso) de Pachuca, donde permanece desde su detención el pasado viernes.

La decisión fue tomada luego de una audiencia que fue prolongada por casi 14 horas en los juzgados orales de Pachuca y que concluyó cerca del mediodía de ayer. Lo anterior, luego que la jueza pospuso la primera hora de inicio al alegar que no podía llegar a los juzgados derivado de las protestas encabezadas por simpatizantes del diputado y tras decretar dos recesos durante la madrugada.

Al respecto, la defensa de Cipriano manifestó que es su decisión que las instituciones lleven a cabo el debido proceso sin que exista algún tipo de intervención; no obstante, pidió que las acciones sean apegadas a derecho y de forma transparente para que exista justicia.

Por otra parte, explicaron que durante la audiencia agotaron los medios de prueba necesarios, pero existió un video que la jueza no permitió desahogar por considerar que trascurrió después de los hechos por los que se le acusa al diputado.

En tanto, el hijo del legislador leyó una carta a los medios en la cual su padre aseguró que el gobierno estatal, encabezado por Omar Fayad Meneses, intenta callar y detener la lucha que ha realizado por años en busca del bienestar de los pueblos indígenas hidalguenses; sin embargo, no se detendrá.

“Creo que es tiempo de hablar de los responsables de todo lo que ha pasado; en primer lugar el gobierno estatal aprovecha las debilidades de un presidente municipal corrupto y lo alinea a sus fines de atacarme con la promesa de perdonar al final de su mandato el saqueo del presupuesto municipal”, expone la carta.

Asimismo, dijo que se aprovecha de la ambición de dinero y poder de Marco Antonio Martínez y tres regidores más de Ixmiquilpan, con la promesa de un pago y una candidatura, para separarlos y atacarlo por la espalda con una violencia pocas veces vista.

Pese a ello, apuntó que él y las personas que lo apoyan no pararán de trabajar para mejorar la vida del pueblo y sus familias, para que “nunca vuelva la pobreza y desesperanza a la vida de un niño indígena”.

Detienen a su chofer

Al término de la audiencia del diputado federal desaforado, fue detenido quien se desempeñaba como su chofer de nombre Hermenegildo N, quien se encontraba manifestándose para exigir su salida.

El aseguramiento fue ejecutado por agentes de la Policía investigadora, quienes lo subieron a una camioneta tipo Van de la misma dependencia sin que opusiera resistencia; hasta ayer, su situación jurídica era desconocida.

  • La decisión fue tomada luego de una audiencia que fue prolongada por casi 14 horas en los juzgados orales de Pachuca y que concluyó cerca del mediodía de ayer

Comentarios