Vinculan a proceso a exsecretario de Rodrigo Medina por caso Kia

723
Rodrigo Medina caso Kia

Ciudad de México

Rolando Zubirán, quien durante la administración de Rodrigo Medina de la Cruz fungió como secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, fue vinculado ayer a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones en el caso de la empresa Kia Motors.
A través de un comunicado, la fiscalía general de Nuevo León (FGE) informó que fueron encontrados elementos suficientes para determinar que el exfuncionario participó en el otorgamiento de incentivos a Kia Motors, lo cual generó un daño patrimonial al estado por 3 mil 683.5 millones de pesos.
Entre los incentivos encontraron la donación de terrenos para la compañía, nivelación y construcción de plataformas en los predios, así como la exención de impuestos estatales y municipales.
La fiscalía detalló que la administración de Medina de la Cruz se comprometió a la construcción de un centro de capacitación para empleados de Kia Motors, además de dar la bienvenida con actividades turísticas a repatriados de la armadora coreana.
Tras la audiencia de vinculación, se estableció como medida cautelar que Rolando Zubirán se presente una vez al mes ante el juez, así como mantener el embargo precautorio de una propiedad del exfuncionario.
La fiscalía exaltó que esa vinculación a proceso confirma su “voluntad de no dejar sin pena conductas públicas estimadas como ilegales”.
El cierre de la investigación quedó fijado para el 20 de diciembre.

Comentarios