Vinculan a proceso a Lozoya; se declara inocente

220
lozoya

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lavado de dinero.

El juez Artemio Zúñiga determinó que se le colocará un dispositivo electrónico y le retirarán el pasaporte por temor de fuga, pero el imputado no pisará la cárcel.

Previamente, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez vincular a proceso a Emilio Lozoya por los delitos de operación de recursos de procedencia ilícita en la compra del inmueble de Agronitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México.

En su defensa Emilio Lozoya manifestó haber sido “utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho”.

Ayer fue llevada a cabo la primera audiencia de Lozoya Austin, en la que se le acusó por el caso de Agronitrogenados.

Debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) y al estado de salud del extitular de Pemex, la primera audiencia se realizó ayer de manera virtual desde dos locaciones; el hospital Ángeles del Pedregal y el centro de justicia penal federal del Reclusorio Norte.

El encuentro previsto para comenzar a las 9 horas de ayer, inició 35 minutos más tarde. Fue el juez José Artemio Zúñiga Mendoza quien decretó el principio de la audiencia.

Tras nombrarse y acreditarse a la defensa de Lozoya, el juez reconoció la calidad de ofendidos indirectos a Pemex y a la unidad de investigación financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tras ofrecerse todos los hechos investigados como causas para la vinculación a proceso, Lozoya y sus abogados tomaron la palabra para defenderse.

El acusado se declaró inocente de los delitos que se le acusan y aseguró que probará que no es responsable.

“Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se me aclare mi situación jurídica, demostraré que no soy responsable ni culpable”, mencionó.

El extitular de Pemex afirmó que un inmueble en Lomas de Bezares mencionado durante la audiencia, fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“El inmueble al que se refieren fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública”, dijo.

Lozoya reveló, sin especificar por quién, que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado” con relación a los hechos que hoy se le imputan y que denunciará en su momento a los autores de esos hechos.

Tras la exposición de motivos y acusaciones, la FGR solicitó al juez se vincule a proceso a Lozoya Austin por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

Aunque ese delito se persigue de manera oficiosa, se requiere de la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) cuando se usa al sistema financiero mexicano para esos propósitos.

En la acusación se detalla que Lozoya, en su calidad de director de Pemex, autorizó la adquisición de la planta de Agronitrogenados por 275 millones de dólares, equivalentes a 477 millones de pesos, sin embargo, y pese a que se advirtió que la adquisición sería más cara que los rendimientos, al final se incrementó el precio a 285 millones de dólares.

También la FGR mencionó que Tochos Holdings era una empresa donde Lozoya aparece como beneficiario, esa entidad mercantil recibió recursos de Latin America-Asia Latin Bank, banco privado en Suiza.

En ese momento, 2012, la beneficiaria de las transacciones fue Gilda Susana Lozoya, sin embargo, en ese momento ella era estudiante, por lo que no era apta para ser la representante de esa cuenta por los recursos que se manejaban.

Según la FGR el banco, en lugar de suspender la relación, comenzó una investigación exhaustiva al respecto.

A través de Tochos Holding Limited, en 2012, se transfirieron, primero un millón 500 mil dólares y después un millón 800 mil dólares para la adquisición de la casa de Lomas Bezares.

En la audiencia también se mencionó que Ancira Alonso, a través de Altos Hornos, usó el sistema financiero mexicano para transferir, en diferentes días de 2012, desde un banco en Coahuila, 500 mil dólares a una cuenta basada en Ginebra, Suiza.

Posteriormente se certificó que Ancira realizó transferencias por otro millón de dólares, 100 mil dólares y 800 mil dólares más hasta sumar 3 millones de dólares.

Antecedentes Fue el 25 de mayo de 2019 cuando se inició la causa penal en contra de Lozoya debido a su probable participación en la adquisición de Agronitrogenados con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que durante su permanencia como detenido en España, las autoridades de dicho país constataron, a través de la Fundación Alarcón, que Lozoya Austin padece anemia y otras condiciones de salud, como síndrome de Barret.

Tras la confirmación del diagnóstico, se giró un oficio a jueces del consejo de la judicatura federal (CJF) para informarles que debido al delicado estado de salud del acusado, sería imposible presentarlo en el centro de justicia penal.

El juez Artemio Zúñiga determinó que se le colocará un dispositivo electrónico y le retirarán el pasaporte por temor de fuga, pero el imputado no pisará la cárcel

Comentarios