De comprobarse su responsabilidad, podría alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión

Pachuca.- El presunto feminicida de la mujer hallada sin vida el primero de octubre al interior de su domicilio, ubicado en el barrio San Clemente, en Pachuca, fue vinculado a proceso ayer.

De comprobarse su responsabilidad, podría alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión.

La medida fue decretada por el juez de control Ciro Juárez González durante la continuación de la audiencia inicial celebrada en los juzgados de oralidad de Pachuca, luego de considerar que tras lo expuesto era posible acreditar la presunción de culpabilidad de Daniel MF, quien era expareja sentimental de la víctima.

No obstante, el juez reprochó su labor a los agentes del Ministerio Público (MP), al considerar que la investigación en torno al caso no fue realizada de manera eficiente, toda vez que existían elementos sólidos para solicitar la vinculación a proceso que no fueron presentados y los testimonios expuestos fueron triangulados.

Aun así, Daniel MF enfrentará el proceso legal en prisión luego que durante la celebración de la primera parte de la audiencia inicial le fue impuesta dicha medida cautelar hasta por dos años. En tanto, el plazo para la investigación complementaria será de cuatro meses y concluirá en febrero de 2020.

Durante el desarrollo de la audiencia, la agente del MP relató que de acuerdo con información recabada con familiares, la víctima y su presunto victimario estaban separados desde hace cinco años por problemas de violencia familiar e incluso existía una carpeta de investigación por ese delito, misma que no estaba concluida.

Cabe recordar que el cuerpo de la mujer fue localizado al interior de un tambo luego que sus familiares, con apoyo de policías municipales, ingresaron al domicilio donde ambos fueron vistos por última vez de acuerdo con el testimonio de una vecina. Según el dictamen forense, la víctima tenía varias horas de haber fallecido y su causa de muerte fue por estrangulamiento.

En tanto, los hijos de la pareja, de 11 y ocho años, fueron remitidos al DIF Hidalgo, quien se hará cargo de su atención hasta que sea definida su situación familiar.

De acuerdo con el artículo 139 bis del código penal del estado, comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer, a quien se le impondrá una sanción de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días de multa, pena a la que Daniel MF podría ser acreedor.

  • En audiencia, el juez reprochó la labor de los agentes del MP al considerar que la investigación en torno al caso no fue realizada eficientemente

Comentarios