Vinculan a proceso a presuntos homicidas de Olayet

209
homicidas,Olayet

De comprobarse su responsabilidad en dicho delito, podrían alcanzar una pena de entre 25 y 40 años de prisión

Pachuca.- Ayer, fueron vinculados a proceso los dos presuntos homicidas de Olayet Cabrera Carranco, la trabajadora del ayuntamiento capitalino que desapareció a finales de junio tras acudir a recoger la nómina de los trabajadores sindicalizados y cuyo cuerpo fue hallado sin vida la semana pasada.

Videos de cámaras de seguridad, dictámenes periciales, así como varios testimonios de personal de la alcaldía, sirvieron como elementos para que la jueza Sissi Anette Rodríguez Fernández acreditara la presunta responsabilidad de ambas personas en dichos hechos, luego que estas habrían sido las últimas en ver con vida a Cabrera Carranco.

Asimismo, fijó un plazo de investigación de cinco meses para que ambas partes presenten los elementos de prueba necesarios que esclarezcan dicho caso, tiempo durante el cual, debido a la naturaleza del delito, ambos señalados permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar.

Cabe destacar que durante la audiencia celebrada desde las 9 horas de ayer, la jueza consideró relevante para su determinación el hecho de que la imputada de iniciales LHH incurrió en diversas contradicciones desde sus primeras declaraciones proporcionadas a los agentes investigadores.

Lo anterior, toda vez que, según explicó Rodríguez Fernández, los elementos presentados permitieron dar cuenta de que LHH, quien se desempeñaba como jefa de almacén del ayuntamiento, interceptó a Olayet en dos ocasiones el pasado 29 de junio cuando acudió a recoger los 357 mil 220 pesos de la nómina de los empleados y, en su último encuentro, salió con ella del recinto municipal con dirección desconocida, hechos que en un primer momento la imputada negó.

De igual manera, la jueza destacó que los videos de las cámaras de seguridad revelaron que LHH permaneció varios minutos deambulando en el patio de la alcaldía antes de la llegada de Cabrera Carranco, así como que un vehículo, propiedad de ambos señalados, fue captado por las grabaciones, e incluso, en una de ellas logró apreciarse a la víctima a bordo, cerca de la hora de su desaparición.

Ante ello, y luego que la defensa no logró presentar los elementos de prueba suficientes para deslindar los cargos, ambas personas fueron vinculadas a proceso por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y robo en agravio del ayuntamiento.

No obstante, el imputado de iniciales CLI, pareja sentimental de LHH, acusó haber sido víctima de tortura para brindar su declaración, hecho que la jueza instruyó investigar; sin embargo, dicho elemento no sirvió para que el acusado librara la vinculación.

Tras finalizar la audiencia, el asesor jurídico de los familiares de la víctima Oscar Mora destacó la labor que hasta el momento ha realizado el Ministerio Público a cargo y externó que además de buscar que los supuestos responsables paguen por sus actos, trabajarán para que exista una reparación del daño a las víctimas indirectas, es decir, los hijos, esposo y madre de Olayet.

De acuerdo con el Código de Procedimientos Penales de Hidalgo, de comprobarse la responsabilidad de los inculpados en el delito de homicidio calificado, estos podrían alcanzar una pena de entre 25 y 40 años de prisión, así como multa de 300 a 500 días de salario mínimo.

Comentarios