BENITO JIMÉNEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El asesinato de Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, estuvo relacionado con su labor como periodista, y el presunto homicida está ligado con el cártel del narcotráfico que opera en la zona, afirmó ayer el comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales.

En conferencia de prensa, Sales confirmó la captura de Heriberto Picos Barraza, de 26 años, uno de los autores materiales del homicidio del fundador del semanario Río Doce.
Picos Barraza fue detenido el lunes en la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana, Baja California, en un operativo encabezado por la Policía federal (PF).
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) comentó que la ubicación del homicida se logró con trabajos de inteligencia en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la fiscalía de Sinaloa.

“Heriberto N, señalado como uno de los coautores materiales de este homicidio, se le vincula con un grupo delictivo dedicado al trasiego de drogas que opera en la zona”, informó Sales.
“Se presume que el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Río Doce, se encuentra vinculado con los diversos trabajos de investigación periodística de los que cubría asuntos como narcotráfico y delincuencia organizada.”
El homicida cuenta con una orden de aprehensión por el hecho, librada por un juez federal.

Comentarios